jueves, 4 de junio de 2009

Estany de Monestero. Pallars Sobirà

Standard

Realizamos una escapada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici en el Pirineo catalán (Lleida). Esta zona ofrece una gran cantidad de posibilidades para los amantes del senderismo. Fuimos hasta Espot. En la entrada de esta localidad se encuentra el puesto de información del parque y la oficina donde se coge el 4x4 para subir hasta el estany de Sant Maurici. En esta ocasión, nuestro objetivo era el lago de Monestero situado a 2172 metros. La caminata no es muy larga, aproximadamente 1h 15 min de ida y los mismo de regreso.


Al comienzo de la ruta podemos ver els Encantats (Los Encantados), dos picos de una famosa montaña situada en los Pirineos, al sur de San Maurici. El nombre proviene, como el de otras muchas montañas, de una antigua leyenda. Parece ser que dos cazadores, una mañana de domingo, deseando ser los primeros en dar caza al rebeco, no acudieron a la misa dominical, por lo cual fueron maldecidos quedando petrificados para siempre, convertidos en esos dos picos verticales.


El camino sigue el curso del río Monestero. Pasamos por bosques y praderas. Hubo un momento en el que tuvimos que hacer uso de las raquetas de nieve para poder llegar al lago. El tramo final estaba inundado y tuvimos que sortear una grandes bloques de granito.



En la zona norte del lago hay una gran pradera en la que comimos. A partir de aquí sigue el camino hacia el collado de Monestero. Después de comer decidimos subir un poco más pero no pudimos avanzar demasiado. La nieve cubria las señalizaciones del camino y, además, una repentina granizada nos hizo regresar.


El conductor del 4x4 nos comentó que la zona del lago de Monestero es de las menos visitados y, por este motivo, se pueden ver muchos gamos por este lugar. Tenía razón, durante nuestra excursión nos cruzamos en varias ocasiones con ejemplares de este animal.

2 comentaris: