martes, 18 de agosto de 2009

El Pou de Gel de Oliana (Lleida)

Standard

El Pou del Gel d'Oliana (Alt Urgell - Lleida) se encuentra en el Riu de la Flor (Río de la Flor).

Ver Pou del Gel d'Oliana en un mapa más grande

Actualmente, el Pou se encuentra en buen estado de conservación. Justo en la entrada del pueblo hay un camino que nos lleva a este lugar. Desde siempre, el hombre ha sacado provecho de las propiedades del hielo para conservar los alimentos y refrescar las bebidas. Sólo hay hielo en invierno en lugares altos de montaña. Por este motivo, el hombre ha buscado formas de conservarlo durante todo el año. Esto dio origen a los conocidos "Pous de Gel".


El pozo es redondo y tiene una cubierta de media esfera. Al pozo se llega por un pasadizo, la entrada del cual mira al norte. Originariamente se accedía al fondo del pozo por una escalera de piedras que sobresalían de la pared y que, hoy en día, están rotas. En el fondo hay un agujero para el desguace. El pozo se llenaba en invierno cuando el agua de unas balsas se helaba. Entonces se serraban los bloques de hielo y se dipositaban en el pozo.

Para facilitar el acceso a los visitantes, se ha abierto otro túnel, donde se puede contemplar una exposición permanente sobre pozos de hielo. Para concertar visitas llamar al 973.47.00.35.

0 comentaris: