Los Cahorros del río Monachil | Sierra Nevada


Los Cahorros son un desfiladero del río Monachil que nace en el pico Veleta. Los Cahorros forman parte del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Monachil es una localidad cercana a Granada. Una vez allí nos dirigimos a El Purche. A 1 kilómetro, encontramos la Era de los Portachuelos, un aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Cogimos el camino de tierra que hay unos metros antes del aparcamiento. Seguimos por esta dirección hasta encontrar unos escalones. Tras subir este tramo se divisa la mejor perspectiva de Cahorros. Continuamos hasta el inicio de Los Cahorros donde tenemos que cruzar un puente colgante de 65 metros de longitud construido a principios del siglo XX con cuerdas y travesaños de madera, se remodeló en 1970 para adquirir su actual aspecto metálico.


Superado este pequeño "reto" el camino se convierte en un estrecho muro de hormigón construido en el cauce del río para facilitar el acceso al interior del desfiladero. Seguimos la ruta y travesamos el Túnel o Cueva de las Palomas, un túnel natural del barranco fruto de la unión de las dos paredes del desfiladero formando una cueva. Su bóveda está formada por grandes rocas desprendidas de la montaña.


Al cabo de un rato, el desfiladero se abre. Seguimos hasta llegar a la antigua presa de la central eléctrica de la Vega. Antes de llegar podemos repostar agua en la fuente de las chorreras, no os preocupéis que está señalizada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà