El Matagalls | Parc Natural del Montseny


El Matagalls es una de las montañas más emblemáticas del macizo del Montseny (Barcelona). No és la más alta (1.696 m) pero sí la más visitada por los excursionistas. El punto de salida de esta ruta és el Coll Formic (1.144 m), situado en el quilómetro 26,4 de la carretera B-5301 de Seva a Santa Maria de Palautordera. En Coll Formic hay una pequeña zona de aparcamiento y un hostal del mismo nombre. Esta ascención está al alcance de cualquier persona. Llegaremos a la cima del Matagalls en 1,5 horas.



Dejamos el coche en el aparcamiento de Coll Formic, seguimos las señalizaciones y pasamos por la Cruz en honor a los mártires de Coll Formic. Al cabo de un rato dejaremos atrás la masia de Santandreu de la Castanya (1.210 m). Antes de empezar a subir por el turó Gros de Sant Andreu (1.592 m) veremos en el suelo una curiosa concavidad usada antiguamente para acumular nieve durante el invierno y así aprovecharla durante el resto del año. Seguiremos por el sendero y, pocos metros antes de iniciar el tramo final, podremos desviarnos por un pequeño camino que nos llevará hasta la Font de la Rosa.

El Matagalls está coronado con la Creu de Catalunya erigida en recuerdo al poeta catalán Jacint Verdaguer, representante del movimiento de la Reinaxença y que dedicó un bello poema a la cumbre del Matagalls. Como veréis en el vídeo, es habitual que el viento azote en la cima de esta montaña. Si el tiempo acompaña podemos contemplar al norte el Pirineo Oriental y la costa de Barcelona.


Os dejo con un vídeo de la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà