sábado, 17 de abril de 2010

Iglesia de Sant Salvador de la Mussara. Tarragona

Standard

La Mussara es un antiguo pueblo perteneciente al término municipal de Vilaplana en la comarca catalana del Baix Camp (Tarragona), está encima de los abismos de les Airasses. Está sin habitar desde 1959.

Pueden verse ocho edificios en ruinas. El único que está conservado es la antigua iglesia de Sant Salvador con un campanario de 1859 y en el que aún pueden verse rastros del primitivo edificio gótico sobre el que se construyó este templo. En su interior se encontraba una imagen del siglo XIV de la Mare de Déu del Patrocini que se conserva en el Museo de Reus.
La iglesia parroquial de Santa Salvador se consigna por primera vez en la bula que el papa Celestino III otorga a la iglesia de Tarragona en 1194. Así mismo, el rector de Almuzara contribuyó a las décimas papales de 1279 y 1280. Al final del siglo XV la parroquia era de colación del arzobispo de Tarragona y consta que a mediados del siglo XVIII llegó a serlo de la parroquia de Santa María de Vilaplana. La puerta del edificio actual, abandonado como el resto del pueblo lleva la fecha de 1859. El año 1936 fue destrozada una imagen de la virgen sentada con el niño, de madera policromada, del siglo XIV. Los fragmentos se trasladaron al Museo Comarcal de Reus.

0 comentaris: