viernes, 16 de abril de 2010

La Mussara. Baix Camp (Tarragona)

Standard

La Mussara es un antiguo pueblo perteneciente al término municipal de Vilaplana en la comarca catalana del Baix Camp (Tarragona), está encima de los abismos de les Airasses. En el término de la Mussara se han encontrado restos sarracenos y es posible que hubiese allí una guarnición dependiente del valí de Siurana. Hay que tener en cuenta que el topónimo Mussara es de origen árabe.

Los primeros documentos de la repoblación que hacen referenciason de 1173, donde consta que ya estaba habitado. Está sin habitar desde 1959. Aparece citado en documentos de 1173 donde consta que el pueblo estaba ya habitado. La iglesia de La Mussara aparece citada en un bula de Celestino III de 1194. El templo mantuvo la categoría de parroquia hasta que en 1534 pasó a depender de la de Vilaplana.

La Mussara formó parte del condado de Prades desde su fundación.


Pueden verse ocho edificios en ruinas. El único que está conservado es la antigua iglesia de Sant Salvador.

A los habitantes de este pueblo se les conocía como ranas ya que, al llover, se formaba un pequeño embalse natural que servía para dar de beber a los animales. También tiene su origen en este pueblo una frase catalana: "baixar de la Mussara" (bajar de la Mussara), cuyo significado es el de ignorar aquello que todo el mundo sabe. Alrededor de este pueblo abandonado con su iglesia en ruinas, su pequeño estanque y sus casas invadidas por la vegetación, tendrás la oportunidad de descubrir un magnífico conjunto de precipicios, zonas de bosque y hasta un índice geodésico. Aquí podéis ver un vídeo de este pueblecito.
 
Varios caminos y senderos ascienden hacia lo alto de la Sierra de la Mussara. Algunos de ellos son caminos milenarios por los cuales el hombre ha circulado históricamente. El camino de las Tosques es un ejemplo. Muchos tramos de este camino aún conservan empredrados, integrando juntamente con el medio natural un valioso patrimonio.

0 comentaris: