viernes, 11 de febrero de 2011

Fuentes Nuevas, Camponaraya, Cacabelos (Castilla y León)

Standard

En FUENTES NUEVAS, en medio de la población se alza la Ermita Santo Cristo, antes "Ermita de la Vera Cruz". Se quedó totalmente perdida y se ha renovado por una de nueva construcción. Era de sencilla construcción entre tapial y piedra, toda raseada en mortero de cal, coronada por una pequeña espadaña de piedra labrada con campanín y dos ventanos en el frente acompañando una puerta escasa en arco, toda ella raseada sin mostrar piedra, sus medidas, en longitud similar a la actual, pero más ancha.

Pasamos por CAMPONARAYA y CACABELOS. Una cosa que nos llamó mucho la atenció fue la gran cantidad de nidos de cigüeña que vimos a lo largo de la travesía.

Antes de entrar en Cacabelos, encontramos las instalaciones de la Denominación de Origen El Bierzo. CACABELOS el camino cruza la población y nos encontramos con la capilla de San Roque y con la iglesia de Santa Maria.


En las afueras de CACABELOS encontramos un singular lagar de vino (siglo XVIII - XIX), un edificio y artilugio utilizado para el prensado de la uva y obtención del mosto. Está compuesto por una gran viga de madera de castaño articulada y peso con huso que permite su movimiento y prensado de la uva en la lagatera.


Seguimos por caminos agrícolas que discurren por medio de viñedos.

0 comentaris: