Camino de Santiago | De Calvor a Portomarín (Galicia)


En la etapa anterior llegamos al albergue de Calvor procedentes de O Cebreiro. A la mañana siguiente nos dirigimos hacia Sarria.

El tramo de Sarria a Portomarín (20 km) puede considerarse la ultima etapa desde la que puede iniciarse el Camino y ganar el Jubileo. Miles de peregrinos empiezan aquí el Camino para conseguir su Compostela.

En Sarria desayunamos en el bar O Camiño L.H. No tiene pérdida ya que se encuentra en el camino que cruza Sarria. Desde Sarria se sale de la localidad por el Barrio de San Lázaro.



A lo largo del itinerario se cubre por camino bueno, tramos muy embarrados, descensos fuertes y pendientes suaves. Es un tramo bastante entretenido.

Entre Brea Ferreiros se encuentra el mojón que indica que faltan 100 kilómetros para Santiago.

Paramos a comer en la Bodeguilla de Mercadoiro, un restaurante situado junto al camino. Se trata de una construcción tradicional del siglo XVIII que ha sido restaurada. Destaca su gran terraza que permite ver como van pasando los peregrinos mientras uno repone fuerzas con uno de los deliciosos platos de este restaurante.

Tras comer seguimos andando. En el poblado de Cortiñas comienzan a verse los típicos hórreos gallegos.


Portomarín se encuentra enclavada en la margen derecha del río Miño. Cruzamos el gran puente sobre el río y entramos en la villa por la escalinata de Nuestra Señora de las Nieves.


Portomarín fue un importante lugar de paso en la Edad Media con un gran puente y con hospital. Destaca San Nicolás, un gran templo-fortaleza erigido en el siglo XIII.

Pasados unos metros se encuentra el albergue municipal de Portomarín donde buscamos sitio para dormir. A pesar de haber pagado la noche decidimos llegar hasta el próximo pueblo: Gonzar. El motivo: poder descansar tranquilamente. Ese día, eran fiestas en Portomarín y el albergue estaba a pocos metros del escenario de la fiesta.

No nos equivamocamos. En Gonzar nos hospedamos en un pequeño albergue privado Casa García. Fue una gran elección. Os lo recomiendo.
Nuestro primer intento de Camino finalizó en Gonzar. Mi rodilla no aguntó más y decidimos llegar a Santiago un día antes de lo previsto. Desde Portomarín no hay un bus directo a Santiago. Tuvimos que coger un primer bus hasta Lugo y, una vez allí, coger un segundo autobús hasta Santiago de Compostela.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà