lunes, 20 de junio de 2011

Del refugio de Góriz a la Brecha de Rolando - Walking from refuge of Goriz to Roland’s breach

Standard

La Brecha de Rolando es una entalladura calcárea de 100 metros de altura y 40 de ancho y un punto de unión entre Francia y España, situado a una altitud de 2.807 metros. Por este motivo, ha sido frecuentada por contrabandistas, que transportaban mercancías. Según una leyenda local Rolando, después de haber sido derrotado en batalla en Roncesvalles, huyó de sus perseguidores, buscando un paso entre las montañas. Fue entonces cuando llegó al muro done hoy se encuentra el pico del Casco, y viéndose acorralado, lanzó su espada Durandarte contra la muralla rocosa, lo que provocó la actual brecha.

Roland’s breach is an impressive natural gap measuring 40 m across and 100 m high. According to legend the breach was cut by Earl Roland, a nephew of Charlemagne. The Breach forms a bridge between The Ordesa and Monte Perdido National Park and the Pyrenean National Park.


Desde Góriz, el camino sale por delante del refugio y cruza el barranco. Será interesante coger agua en la caseta contigua al refugio. Pasamos por la faja Luenga, pasando por encima del Circo de Góriz.


Superado el collado Millaris, se llega a los Llanos de Millaris (con un pluviómetro). Al fondo hay el Collado del Descargador. Subimos este collado y desde aqui ya se puede ver la famosa Brecha de Rolando, pero todavía queda mucho camino por hacer. Aquí paramos a comer. Con un poco de suerte podréis ver sarrios y marmotas.


Tras recuperar fuerzas seguimos por el sendero a la izquierda que lleva hacia la Brecha. Este camino no pasa por la Cueva de Casteret. Una vez superados los llanos, nos dirigiremos en línea casi recta hasta la Brecha. El único problema que nos encontramos fue la nieve. Gracias a los crampones pudimos subir, eso sí, tras superar una fuerte pendiente. Una vez en la cima, las vistas son espectaculares.


Para regresar bajamos de la brecha siguiendo un tramo del camino que va a la cueva de Casteret. Tras retomar el camino que seguimos durante la ida, volvimos al refugio de Góriz sin ningún problema.


Terminamos con las fotos de esta gran ruta.

0 comentaris: