De Sant Celoni al dolmen de Vallgorguina | Parc del Montnegre i el Corredor


Llegamos a Sant Celoni en tren. Nuestro objetivo de hoy es el dolmen de Vallgorguina o Pedra Gentil; una ruta por el Parc del Montnegre i el Corredor.

Antes de empezar la caminata paramos en el bar de la estación ya que la ultima vez que visitamos Sant Celoni descubrimos su pasteles...¡muy ricos! Tras el cortado y el pastel de manzana iniciamos la ruta.


Salimos de la estación a la izquierda y buscamos el Pont Trencat. Justo al otro lado hay una pista de tierra a la izquierda que va paralela a la carretera. Seguimos por este camino durante un rato hasta encontrar un túnel que nos permite cruzar. Continuamos por la izquierda y, al cabo de pocos metros, llegamos a la masia de Can Draper. Desde aquí parten varios caminos. Nosotros seguimos por el que baja hasta un pequeño riachuelo. Este tramo inicial discurre por una zona boscosa por lo que la sombra está garantizada.


El sendero empieza a subir y vamos ganando altitud. Seguimos las indicaciones hacia els Quatre Camins, un cruce de caminos donde realizamos una parada técnica. Tras el receso proseguimos nuestro recorrido hasta el Pla de les Mines y, después, hacia el pont de l'Aranyal donde se alzan unos plataneros impresionantes.


El camino de bifurca junto a un gran cedro. Seguimos por la senda de la derecha que nos lleva directamente a campo abierto donde encontramos la señalización a Can Valls. Antes de llegar a la carretera nos acercamos als forns de la pega de Can Valls d'Olzinelles (siglo IX y X). La pega o cola se obtenida mediante la cocción lenta de los troncos de pino y encina, y se utilizaba como combustible para el alumbrado público y para impermeabilizar barcos y recipientes.


Regresamos a la carretera. El camino sigue a la izquierda unos metros más adelante y nos acerca a Vallgorguina. Pasamos por la Creueta y continuamos hasta el Pla de les Estepes para enlazar, otra vez, con la carretera. Cruzamos y seguimos por la derecha. Pronto encontramos un pequeño camino escondido entre la vegetación que nos lleva hasta un merendero situado bajo la sombra de un gran cerezo. Paramos a comer.


Al cabo de media hora retomamos la marcha y subimos hasta la casa de colonias La Lluna de Can Castellar. El camino a seguir no es el que sale por encima de la piscina. Hay que subir arriba del todo a la izquierda; allí veremos un sendero que enlaza con una pista de tierra. Sabréis que vais por el buen camino si, antes de llegar a la pista, encontráis una verja. No está cerrada. Ya en la pista de tierra continuamos por la izquierda para encontrar el camino que sube al Turó de la Pedra Gentil. Se localiza fácilmente, sale a la derecha y hay una cadena que cierra el paso al transito rodado. Pocos minutos después enlazamos con otra pista donde hay la señalización del dolmen. Quedan solo 150 metros de subida hasta nuestro objetivo.


El dolmen de Vallgorguina o Pedra Gentil es un monumento funerario que posiblemente fue construido entre el 3.500 a.C y el 2.000 a.C. Está formado por 7 losas clavadas verticalmente encima de las cuales está la piedra de techo. Se desconoce el aspecto original del dolmen ya que en 1855 fue restaurado por el propietario de la finca donde se encuentra situado. Existen una gran cantidad de leyendas relacionadas con este monumento. La denominación de Gentil es porque en ella se realizaban rituales paganos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà