jueves, 15 de noviembre de 2012

Del Garraf al Palau Novella, monasterio budista Sakya Tashi Ling

Standard

El Palau Novella, en el corazón del Parque Natural del Garraf, acoge el primer monasterio budista de Cataluña desde 1996, el Sakya Tashi Ling.


La ruta de ascenso al monasterio es de unos 10 km y la empezamos en la plaza de la estación de RENFE de el Garraf. Salimos de la estación y giramos a la izquierda. Andamos unos metros y cruzamos la carretera por un paso subterráneo. Subimos por la avinguda del castell siguiendo las marcas rojas y blancas (GR-92). En la plaza del Garraf Park giramos a la derecha y seguimos recto. Pronto la calle se termina y empieza el camino.

Este primer tramo pasa por debajo del puente de la autopista y se conoce como Camí de Can Lluçà. Pronto divisamos las ruinas del Castellet del Garraf, una construcción militar del siglo XII o XIII, ahora en ruinas, que preside el pueblo de Garraf.


El sendero va subiendo entre el bosque y los matorrales hasta llegar a la masia de Can Lluçà. Aquí el GR sale a una pista pavimentada que hay que seguir a la izquierda en direcció la Collada de la Vallgrassa. Continuamos andando y encontramos una masia en ruinas (la casa vella). Pronto enlazamos con PRC-37 a la altura de la bassa de la casa vella. Seguimos por este sendero hasta la Collada de la Vallgrassa donde hay una zona de aparcamiento junto a la carretera. Como curiosidad comentar que en este tramo encontraréis un pozo de agua bien conservado. Se encuentra a la derecha del camino.

Puig de Mata-rodona (406 m)

Ya en la Collada de la Vallgrassa no continuamos en dirección a la masia de Vallgrassa. Nos desviamos por un pequeño camino a la izquierda que sube por la serra del Morsell, pasa por el Puig de Mata-rodona (406 m) y enlaza con la carretera de entrada de la urbanización de Plana Novella. Esta opción ahorra un buen tramo de caminata por asfalto.

El monasterio Sakya Tashi Ling está abierto al público. El Palau Novella es una casa de Indianos o Americanos que data de 1.890. Puede visitarse por fuera y acceder a la estupa o chorten, un monumento sagrado que, según la tradición tibetana, emana energía de paz y sabiduría para el entorno. También podemos contratar una visita guiada. Los fundadores del monasterio no han querido alterar su fachada y estancias, dejando todo el palacio como en su origen.


Aquí podéis consultar la ruta y la galería de fotos completa.

0 comentaris: