Ruta circular desde Son | Valls d'Àneu (Lleida)


Realizamos un ruta circular por Les Valls d'Àneu (Lleida - Pallars Sobirà). El itinerario seguido fue el siguiente: 
  • Son
  • La Mata de València d'Àneu
  • Plans de Breviari 
  • Pas del Coro 
  • Planes de Son 
  • Son
Llegamos en coche a Son, un pequeño pueblo del Pallars Sobirà (Lleida) situado cerca d'Esterri d'Àneu. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay delante de la iglesia románica de Sant Just i Sant Pastor. Este es el mapa del primer tramo de la ruta de Son al Bosque de La Mata de València d'Àneu.

El sendero comienza justo detrás de esta iglesia, está señalizado con un cartel indicativo. Seguimos las indicaciones hacia el Bosque de La Mata de València d'Àneu y el Refugi del Gerdar. El primer tramo de esta excursión transcurre por el Bosque de La Mata de València d'Àneu, el abetal más importante de la península ibérica. A pesar de su explotación secular, constituye uno de los ecosistemas forestales mejor conservados, con una población faunística muy diversa. El recorrido está señalizado y no tiene pérdida.


Tras alcanzar el Bosque de La Mata de València d'Àneu empezamos el segundo tramo de la ruta de La Mata de València d'Àneu a Son por les Planes de Son.

El siguiente punto de la ruta son los Llanos del Breviari (Plans de Breviari), una zona de pastizal situada entre la vall de Cabanes y el collado del Pas del Coro. Cruzamos estos llanos y subimos al collado del Pas del Coro donde se puede disfrutar de una gran panorámica de la zona. El Pas de Coro es un amplio collado boscoso que separa el valle de Son, el de la Bonaigua y el de Cabanes.

Collado del Pas del Coro

A partir de aquí empezamos a descender cruzando varios prados y zonas con humedales. Llegamos al Planell de la Roca blanca y seguimos las indicaciones hacia les Planes de Son donde hay el Centro de Natura de les Planes de Son, del Àrea de Territori i Paisatge de L'Obra Social de Catalunya Caixa.
📌 El edificio de Les Planes de Son se ha construido basándose en lo que se conoce como arquitectura sostenible teniendo en cuenta criterios de ahorro energético, utilización de energías renovables y gestión de los recursos locales y buscando el mínimo impacto natural y paisajístico posible. Entramos en el centro y descansamos un rato en su cafetería.
Tras este pequeño descanso continuamos nuestro itinerario. El camino sale del mismo centro y, alternando pista forestal y camino, llega cómodamente al pueblo de Son.

Planes de Son







Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà