Tiana - Turó d'en Galceran - Font de la Teula - Cartoixa de Montalegre | Serralada de Marina


En esta ocasión realizamos una ruta circular por el Parc de la Serralada de Marina con inicio y fin en la localidad de Tiana (Maresme).
Para llegar a Tiana nos acercamos con el tren a Montgat y, después, cogimos un autobús Tusgsal (B29) hasta Tiana. Aquí podéis localizar la parada de este bus.
Iniciamos la excursión delante del ayuntamiento de Tiana y bajamos por la calle Verge del Pilar, que pasa un puente de la casa Costa. Llegamos a la Riera d'en Font y giramos hacia la izquierda. Pronto encontramos una fuente con lavadero. Subimos por unas escaleras que se inician entre dos grandes plataneros y salimos a un parque infantil. Continuamos hacia la derecha hasta encontrar un camino que sale a la izquierda y que sube hasta el Santuario de la Mare de Déu de l'Alegria.


A partir de aquí, el camino continua con fuerte pendiente hasta enlazar con el GR-92. En este punto seguiremos la pista que sube entre viñedos haciendo zig-zag. Al cabo de poco rato encontramos una torre de control de los forestales.

Para llegar a la cima del Turó d'en Galceran o d'en Mates (484 m) hay que tomar un pequeño sendero a la izquierda, un poco antes de llegar a la torre de control, y que se adentra por el bosque. Al cabo de pocos metros encontramos un vértice geodésico sobre una base de obra.
La cima del Turó d'en Galceran fue uno de los puntos de medición del meridiano de Barcelona a Dunquerque, que sirvió para determinar la longitud del metro.
Turó d'en Galceran

Despues de subir al Turó d'en Galceran continuamos la ruta. Visitamos el dolmen de Castellruf, un monumento funerario de 1,60 metros de longitud y 1,50 de ancho. Esta formado por cuatro piedras verticales y una sola para la cubierta. A continuación, coronamos otra de las cimas del litoral del Maresme: el Turó de Castellruf donde hay los resto de un poblado íbero.

Dolmen de Castellruf

Ahora bajamos hasta la font de la Teula situada junto una pared rocosa repleta de helechos; después visitamos la font del Ferro. El surtidor de esta fuente se encuentra en una pequeña cavidad vertical con un charco. Continuamos la ruta y salimos delante del albergue y casa de colonias de La Conreria. El sendero baja la montaña hasta la Cartoixa de Montalegre. El tramo final es más llano y nos acercará otra vez a Tiana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà