Del refugio de la Mussara a Vilaplana por el Camí de les Tosques | Tarragona


El Camí de les Tosques ha sido durante siglos una de las principales vías de comunicación entre La Mussara y Vilaplana y el resto de poblaciones del Camp de Tarragona. Además es un magnífico ejemplo de los antiguos caminos de herradura.
📚 La denominación “de herradura” viene dada por su asociación con el paso de équidos (mulas, burros, asnos, yeguas, caballos..) siendo apto para el uso de estos animales pero no para el de vehículos o carros. El trazado de los caminos de herradura solía ser el más corto y directo entre dos lugares pudiendo discurrir por zonas de complicada orografía y fuertes pendientes así como cruzar ríos y arroyos mediante pequeños vados.
El Camí de les Tosques es un camino que sale de La Mussara y baja hasta Vilaplana salvando un desnivel de 600 metros. El camino estaba empedrado prácticamente de arriba abajo, aunque hoy en día muchos tramos están dañados. Sin embargo, la calidad de la obra es considerable y se pueden apreciar pasos excavados en la roca y numerosos desagües.

A medida que vamos bajando, nos adentramos en bosques frescos y frondosos que, de vez en cuando, nos ofrecen bonitas vistas del Camp de Tarragona y de las montañas que lo rodean. El riu  de les Tosques y su cascada nos ofrecen uno de los rincones más bellos de este ruta.

El Camino de les Tosques es una buena opción para subir a la Mussara, pero en seco. En días húmedos es mejor evitarlo por lo resbaladizo de las piedras que lo forman.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà