jueves, 18 de julio de 2013

Ascenso al refugi Joan Ventosa i Calvell y ruta por la zona lacustre

Standard

Nos dirigimos al Vall de Boí, comarca de l'Alta Ribagorça, en la provincia de Lleida. Subimos hasta Caldes de Boí y seguimos por la carretera que sube al embassament de Cavallers. A los pies de la presa hay un aparcamiento, pero podemos seguir ya que, un poco más arriba hay una segunda zona de aparcamiento. Además, hay un sendero que sube al embalse y nos ahorra seguir la carretera.

Nuestro primer objetivo era llegar al refugio Joan Ventosa i Calvell. Al principio, el camino planea y recorre el embalse. Sin embargo este tramo es bastante pedregoso. Llegado al extremo sur del pantano empezamos a subir hasta el Pletiu de Riumalo en este prado confluyen el río Riumalo y el río que baja del al estany Negre. En este punto el camino se ha modificado por el efecto de las inundaciones de junio de 2013. Uno de los dos puentes del pletiu se lo llevó una riada. Por lo que seguimos los nuevos hitos e indicaciones de los forestales.

Puente del Pletiu de Riumalo

Hasta el refugio el camino va haciendo zigzag y cruza diferentes ríos que bajan bastante llenos. Cuando llegamos al estany Negre ya podemos ver el refugio. Antes de llegar hay que cruzar un río por una pasarela. Una pequeña subida más y alcanzamos a nuestra primera meta el refugio Joan Ventosa i Calvell situado a 2.215 metros.

Estany negre

Refugi Joan Ventosa i Calvell

A continuación podéis ver las fotos del primer tramo de la ruta.

Después seguimos por un camino que sale del refugio hacia el norte en dirección a los lagos:
Aquí os dejamos el álbum de fotos de esta zona lacustre.

0 comentaris: