Ruta circular por Erill la Vall y Collada de Basco | Vall de Boí


El pueblo de Erill la Vall (Vall de Boí - Alta Ribagorça) se localiza en un rellano, delimitado por un conjunto de estribaciones rocosas paralelas y de gran pendiente, que lo protegen del torrente de Erill.  Por encima del pueblo de Erill la Vall hay un amplio collado abierto entre montes cubiertos de hierba. Es el collado de Basco.

Iniciamos la excursión en la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall y seguimos las indicaciones hacia el Port de la Gelada. Es un camino balizado con fuerte pendiente pero con grandes vistas de la Vall de Boí y de las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este es el camino histórico que los habitantes de Erill, en el vall de Boí, y Senet, en la vall de Barrabés, han utilizado desde tiempos inmemoriales para comunicarse.


Alcanzamos al collado de Basco. A continuación descendimos el barranc de la muntanya de Barruera. El camino no está señalizado por lo que bajamos campo a través hasta la pista que lleva a Barruera. Una vez en esta pista seguimos por las costeras dels Prats y llegamos a la pequeña iglesia de Sant Salvador de Barruera, original de finales del siglo XII . Es una iglesia románica que ha sido reconstruida recientemente gracias a las donaciones particulares.

Collada de Basco

Ermita de Sant Salvador

A partir de este punto el camino baja más rápido en zig-zag para salvar la fuerte pendiente hasta el pueblo de Barruera. Cruzamos la carretera L-500 y buscamos el sendero que recorre la zona de la ribera del riu Noguera de Tor conocido como el Plano d'Erill. Esta zona la encontramos bastante dañada debido a la riadas de junio de 2013.

Plano d'Erill





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà