domingo, 13 de octubre de 2013

Ascención al Bisaurín desde el refugio de Gabardito (2.668 metros)

Standard

El Bisaurin es una de las cumbres más altas del Pirineo occidental (2.668 m). La ruta que seguimos empieza en el refugio de Gabardito a 1.400 metros de altitud, en pleno Valle de Hecho. Desde Siresa seguir por una pista asfaltada a la derecha de la carretera (puente de Santa Ana). Tras 8 km llegamos al refugio.


Salimos del refugio por una pista forestal siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 11.1. Ascendemos por la ladera izquierda del barranco de Agüerri a través de un bosque de pinos y hayas hasta llegar al paso conocido como “El Salto de la Vieja”. Este lugar es un escarpe rocoso de unos 200 metros de desnivel que hay que salvar por una sinuosa senda que da acceso a unos amplios prados herbosos.


A continuación cruzamos esta planicie con el Bisaurín siempre al fondo hasta el collado Foratón, al pie del Bisaurín.


Una vez en el collado Foratón conviene hacer una buena parada ya que el tramo más duro de esta ruta está por venir. Retomamos la marcha. Hasta la cima hay que superar 670 metros de desnivel en apenas 2 km de distancia. A medida que ganamos altura el camino se vuelve más difuso, pedregoso y encontramos pendientes de hasta 30º de inclinación. Sólo cerca de la cima el trazado nos da un respiro y nos permite hacer cumbre sin muchas dificultades.

Collado Foratón

Pedrera del Bisaurín

Cumbre del Bisaurín (2.668 m)

Para terminar, aquí podéis ver todas la fotos de esta espectacular ruta.


0 comentaris: