jueves, 10 de octubre de 2013

Ruta de les ermites d'Ulldemolins. Tarragona

Standard

Empezamos la excursión en Ulldemolins (Priorat - Tarragona), un pueblo que recibe su nombre al hecho que contaba con molinos (molins) harineros. Para llegar al punto de inicio de la ruta tenéis que ir a Ulldemolins por la C242. Salimos de la plaza de la iglesia siguiendo las indicaciones de la "Ruta de las ermitas".



El camino es fácil de seguir y la excursión se puede completar en una mañana si se toma el tiempo suficiente. Vamos avanzando entre viñedos y campos de olivos para llegar al pie de la sierra de Montsant. Una pista en medio de un espeso bosque nos lleva hasta la primera para de nuestra ruta: la ermita de Santa Magdalena.

Ermita de Santa Magadalena

Reiniciamos la marcha y seguimos por pista. Pronto encontramos la ermita de Sant Antoni. A continuación iniciamos un descenso por por el GR 65-5 hasta el fondo del valle del río Montsant donde empieza el congost de Fraguerau. Uno de los punto de interés de este lugar son les Cadolles Fondes, una garganta excavada en la roca por el agua del río. 

Ermita de Sant Antoni

Congost de Fraguerau

Cadolles Fondes

El sendero avanza por el congost de Fraguerau por un estrecho sendero rodeado por una espesa vegetación. Llegamos a la confluencia del río con el barranco que baja de la ermita de San Bartomeu. Sólo hay una opción: cruzar el río por un puente colgante (pont penjat)Una vez al otro lado encontraremos un sendero a la izquierda que sube directamente a la ermita de San Bartomeu, uno de los rincones más bonitos del Montsant y la única ermita románica de la sierra.


Ermita de Sant Bartomeu

Generalmente llegados a San Bartomeu se regresa desahciendo el camino de ida. No obstante, la ruta puede completarse de forma circular y regresar a Ulldemolins por otro camino. Continuamos subiendo al Coll dels Lladres donde enlazamos con la carretera. A partir de este punto hay que seguir las marcas del GR por un sendero que transcurre paralelo a la carretera hasta Ulldemolins.

Aquí podéis ver todas la fotos de esta ruta por el Montsant.

0 comentaris: