lunes, 30 de septiembre de 2013

Altafulla - El Catllar - Presa del Catllar - El Catllar - Tarragona

Standard

Realizamos una ruta por el Baix Gaià (Tarragona) siguiendo el siguiente itinerario:
  • Altafulla
  • El Catllar
  • Presa del Catllar
  • El Catllar
  • Tarragona
Empezamos en la estación de RENFE de Altafulla (Tarragona). Para encontrar el GR subimos al pueblo. Andamos hacia el Castell de Ferran pasando por Els Safranars. Pronto encontramos un poste indicador y seguimos hacia la Riera del Gaià. El sendero pasa por debajo de dos puentes de carretera. Al dejar atrás el segundo puente aparece uno de los primeros puntos de interés de la ruta: la Resclosa, una pequeña presa en el río Gaià.

La Resclosa

Avanzamos por el Camí de la Sorra que discurre por la huerta de La Riera de Gaià. Más adelante cruzamos el pueblo de Ardenya. A el Catllar entramos por una zona de ribera. Un poste indicador que nos marca la dirección a seguir hacia el Pantà del Gaià, situado a unos 3 km aproximadamente. El camino no tiene pérdida.

❗ Fijaros en los muros de piedra seca que limitan con los campos de cultivo.  Están llenos de fósiles.

La Riera de Gaià

Ardenya


Al salir de El Catllar pasamos junto a las ruinas de un molino y de una antigua fábrica. No obstante, lo que llama más la atención es el puente por donde pasaba una antigua línea de ferrocarril.

Antigua línea de ferrocarril

La presa del Catllà está en desuso por problemas de construcción. El agua del río queda embalsada más abajo en un pequeño pantano (Pantà del Gaià). Cruzamos la presa y regresamos a el Catllar por la pista que hay al otro lado.

Pantà del Gaià

Al llegar a el Catllar tenemos dos opciones:
  • Regresar por el mismo camino a Altafulla.
  • Seguir hasta Tarragona.
En ambos casos, la distancia a recorrer es muy similar, por lo que decidimos terminar la ruta en Tarragona. Para encontrar el sendero continuamos por la carretera hasta el Castell del Catllar. Allí, al otro lado de la carretera, sale el camino hacia Tarragona, marcado con un poste indicador.

👍 El sendero a Tarragona sigue el GR 172 que forma parte del Camino de Santiago que va de Tarragona a Santes Creus.

GR 172 a Tarragona


TRAIL MAP
VIDEO CORNER

0 comentaris:




Check out our posts map to find an adventure near you!