martes, 1 de octubre de 2013

Ruta por el Baix Gaià: Altafulla - El Catllar - Presa del Catllar - El Catllar - Tarragona


Realizamos una ruta por el Baix Gaià (Tarragona) siguiendo el itinerario siguiente:
  • Altafulla
  • El Catllar
  • Presa del Catllar
  • El Catllar
  • Tarragona



Esta ruta empieza en la estación de RENFE de Altafulla (Tarragona). Para encontrar el GR subimos hacia el pueblo y, al encontrar la primera carretera, giramos a la izquierda.


Seguiremos hacia el Castell de Ferran, pasamos por els Safranars y encontramos un poste indicador. Uno de los desvío lleva al Castell y el otro sigue por la riera del Gaià. Seguiremos por la riera. Dejamos ya el asfalto y nos adentramos en la riera del Gaià. El sendero pasa por debajo de dos puentes de carretera. Al dejar atrás el segundo puente encontramos uno de los primeros puntos de interés de la ruta: la Resclosa, una pequeña presa en el río Gaià.

La Resclosa
Continuamos por el camí de la Sorra que discurre por la huerta del pueblo de La Riera de Gaià reconocible por el campanario de Santa Margarida. No dejamos este camino que, al salir de La Riera del Gaià, pasa a llamarse Camí d'Ardenya, el siguiente pueblo de la ruta. Esta vez, el camino sí que cruza esta localidad pasando por delante de la iglesia de Sant Jordi.

La Riera del Gaià
Al cabo de poco rato entramos a El Catllar por una zona de ribera y salimos a la carretera donde hay un poste indicador. Hacia la izquierda el camino lleva a Tarragona y, a la derecha, sigue hacia el Pantà del Gaià situado a unos 3 km aproximadamente. El camino no tiene pérdida, primero cruzamos la riera y seguimos las indicaciones. Al salir de El Catllar pasamos junto los restos de un Molí fariner y de una antigua fábrica, pero lo que llama más la atención es el puente por donde pasaba una antigua línea de ferrocarril.

Antigua linea de ferrocarril
La presa del Catllà está en des huso por problemas de construcción. El agua del río queda embalsada más abajo en un pequeño pantano (pantà del Gaià). La presa puede cruzarse a pie, para ello seguiremos por la pista que lleva al Celler del Mas de Tarrés ya permite llegar a la parte superior de la presa.

Pantà del Gaià

Cruzamos la presa y volvimos a El Catllar por la pista que hay al otro lado.Antes de llegar a esta localidad por este camino destacamos dos puntos de interés:
  • Fijaros en los muros de piedra seca que limitan con los campos de cultivo.  Podréis encontrar más de un fósil de concha marina.
  • Muy cerca de El Catllar el camino cruza una antigua vía de ferrocarril. Podéis reseguirla y cruzar por el puente que encontramos al subir a la presa. Tras cruzarlo hay un pequeño sendero a la derecha que baja la colina y enlaza con el camino de ida.

Cuando llegamos a El Catllar tenemos dos opciones: regresar por el mismo camino a Altafulla, o seguir hasta Tarragona. La distancia a recorrer es muy similar. Decidimos llegar a Tarragona.

Para encontrar el sendero seguimos por la carretera hasta el Castell del Catllar. Allí, al otro lado de la carretera hay un poste indicador y sale el camino hacia Tarragona. Comentaros que este tramo sigue el GR 172 y forma parte del Camino de Santiago que va de Tarragona a Santes Creus.

GR 172 hacia Tarragona

Aquí podéis ver todas las fotos de esta ruta por el tarragonés.


Posted By: Jaume Vila

Ruta por el Baix Gaià: Altafulla - El Catllar - Presa del Catllar - El Catllar - Tarragona

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

Publicar un comentario en la entrada
Follow Us

© TRAVEL PHOTOBOX All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates