Altafulla - Torredembarra - Creixells - la Pobla de Montornès - Alfafulla


Continuamos explorando el Baix Gaià (Tarragona). En esta ocasión seguimos el itinerario siguiente:
  • Altafulla
  • Torredembarra
  • Creixell
  • La Pobla de Montornès
  • Altafulla
La ruta la empezamos en la estación de RENFE de Altafulla (Tarragona). Para encontrar el GR salimos de la estación y subimos hasta el castillo de Altafulla. A continuación, pasamos por el cementario y la Escola el Requissar. Tras superar este centro educativo encontramos un pequeño sendero a la izquierda que, entre campos de cultivo, nos permitirá avanzar hasta la rotonda situada en la zona conocida como Quatre Camins. Antes de alcanzar este punto encontramos junto al camino la barraca de Ventura, una cabaña de piedra seca que se encuentra en muy buen estado de conservación y que servía de cobijo para los agricultores y también para guardar sus utensilios.

Castillo de Altafulla

Barraca de Ventura

Siguiendo las indicaciones vamos avanzando hacia Torredembarra por un camino encajado entre muros de piedra. Poca antes de entrar a esta localidad pasamos por los Horts ecològics de Can Dània.

Callejeamos por Torredembarra hacia el IES Torredembarra. Subimos por la avenida de Sant Jordi donde encontramos las señalizaciones que nos permiten encontrar el Camí del Molí. Ya fuera de Torredembarra, el paisaje que nos rodean es típicamente mediterráneo. Vemos diferentes tipos de cultivos, toda una representación de la actividad agrícola del Camp de Tarragona: avellanos, viñas, algarrobos, olivos y zonas de huerta. Por el Camí del Motí llegamos a Creixell.

Camí del Molí

Creixell está situado cerca de la costa, en las vertientes meridionales del macizo de Bonastre. Salimos de esta localidad por el denominado Camí de Valls que nos llevará a cruzar por el puente sobre la autopista del Mediterráneo para girar a la izquierda y enlazar, así, con el Camí dels castells del Baix Gaià. Al cabo de pocos metros abandonaremos esta camino y continuaremos por un sendero que va paralelo a la autopista.

No tardaremos mucho a enlazar otra vez con el Camí dels castells del Baix Gaià, camino que dejaremos hasta la Pobla de Montornès. En el centro de este pueblo podemos contemplar la iglesia de Santa María. Seguimos recto hacia el santuario de Montornès que podemos ver a lo lejos en alto de su colina.

Vista de la Pobla de Montornès

Vista del santuario del Montornès

En seguida se encuentra a la derecha una pista cerrada por una cadena. Es la que sirve para subir al santuario del Montornés. Junto al santuario hay el mirador del Montornès, que ofrece unas magníficas vistas del campo y de la población de la Pobla de Montornès.

Regresamos al camino. El itinerario continúa siguiendo algunos tramos del antiguo camí ral entre la Pobla de Montornès y Torredembarra. A la derecha del camino pasa, a un nivel más bajo, la línea del ferrocarril de Reus a Roda de Barà, actualmente abandonado. Subimos hasta el Coll de Creus, un paso natural entre dos pequeñas elevaciones, aprovechado por el trazado de la antigua línea ferroviaria. Está rodeado de campos de cultivo.

Antigua línea de ferrocarril

Continuamos. Justo después de cruzar la carretera T-202, el camino llega hasta la valla de protección de la autopista AP-7 y la sigue en paralelo durante unos cuantos kilómetros. Dejamos atrás el Mas la Casera y encontramos un túnel que cruza la autopista del Mediterráneo. Seguimos las indicaciones y llegamos a la rotonda situada en la zona de Quatre Camins por la que pasamos por la mañana. Entraremos a Torredembarra por el mismo camino por el que salimos al comenzar la ruta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà