domingo, 16 de marzo de 2014

Ruta por la Serralada Litoral: Cabrils - Creu de Montcabrer - Castell de Burriac - Roca d'en Toni

Standard

Nueva excursión cerca de Barcelona por la comarca del Maresme, en la Serralada del Litoral.Comenzamos el itinerario en el pueblo de Cabrils. Para llegar tomamos el cercanías RENFE de Barcelona hasta Vilassar de Mar. Salimos de la estación hacia la Plaça dels Pins, donde hay la parada del bus que sube a Cabrils de la compañía SARBUS Cases (línea C12), que tiene servicio también en festivos. Podéis consultar los horarios en este enlace.

Ya en Cabrils, nuestro primer objetivo fue subir al Montcabrer, la montaña emblemática de población y mirador privilegiado por su proximidad al mar. Como veremos a lo largo de esta ruta los cerros redondeados caracterizan la cordillera litoral. El camino parte de plaza de la iglesia y subimos por una fuerte pendiente hasta el Castell Jaumar, antigua masía Can Rafart.


Continuamos siguiendo las indicaciones pasamos por una urbanización y, quince minutos más tarde, entramos en el Parc de la Serralada Litoral. A partir de aquí seguimos a la derecha hacia el Turó de l'Infern. Tras llegar a la cima seguimos por un sendero a la derecha que nos llevará hacia el Montcabrer donde recibimos el impacto visual de los repetidores de televisión. Los dejamos atrás y en pocos minutos llegamos a la Creu del Montcabrer donde hay un gran mirador de toda la comarca del Maresme.

Turó de l'infern

Creu del Montcabrer

 A pocos metros de la cruz, tomamos el sendero que sale en dirección perpendicular al mar, y bajando, en medio de un grupo de rocas, está la Cova de les Encantades. Después de inspeccionar la cueva regresamos al mirador del Montcabrer y deshicimos el camino hasta el punto de entrada del parque donde seguiremos la indicaciones hacia el Castell de Burriac pasando por la Creu de l'Abella.

Cova de les Encantades

En la cima de la montaña de Burriac (401 m) hay el castillo de Burriac o de Sant Vicenç, que fue edificado durante el siglo XI sobre unos antiguos restos romanos.

Castillo de Burriac o de Sant Vicenç

La ruta de regreso es muy entretenida ya que pasamos por senderos y caminos escondidos, para ir a recuperar la pista principal de vuelta hacia Cabrils pasando por la roca d'en Toni.

Roca d'en Toni

 Después seguiremos hacia la Creu de Can Boquet, donde hay un punto de información del Parc de la Serralada Litoral. Continuamos hacia Cabrils siguiendo las indicaciones y llegamos al límite entre Cabrils y Vilassar de Dalt donde se encuentra la ermita de Sant Sebastià, justo delante del cementerio.

Seguimos por el Camí antic de Vilassar hasta el Passeig de Cabrils. Llegados a este punto tenemos dos opciones:
  1. Esperar el autobús que baja hasta Vilassar (C-12).
  2. Continuar a pie hasta Vilassar.
Elegimos esta segunda opción. El camino no tiene pérdida. Hay que seguir en paralelo a la carretera de Cabrils hasta Vilassar. La única pega es que añadimos una cuantos kilómetros más a la ruta. A continuación, podéis ver todas las fotos de la ruta.

0 comentaris: