Camino de Santiago | De San Nicolás del Real Camino a El Burgo Ranero (Castilla y León)


En la etapa anterior del Camino de Santiago recorrimos los 30 km que separan Carrión de los Condes de San Nicolás del Real Camino (Castilla y León). Al día siguiente, nos levantamos a las 07.00 en la Alberguería Laganares de San Nicolás del Real Camino. Desayunamos en el mismo albergue. Con la mochila a cuestas empezamos una etapa hasta El Burgo Ranero. Tenemos por delante un total de 25,27 kilómetros.

A la salida de San Nicolás dejamos atrás una gran arboleda y cruzamos el río Sequillo. Seguidamente giramos a la derecha para tomar un camino que avanza paralelo a la N-120. Pronto traspasamos el límite entre Palencia y León. Justo al cruzar el río Valderaduey tenemos dos opciones para llegar a Sahagún, el primer pueblo de la provincia de León del Camino Francés.
  • La primera sigue el mismo camino en paralelo a la nacional.
  • La segunda toma un camino a la derecha (cruzando la nacional), pasa por un puente medieval y accedemos a la explanada arbolada de la Ermita de la Virgen del Puente, de estilo románico mudéjar. Este último camino, bien señalizado, es medio kilómetro más largo, pero nos quitamos de encima la carretera. 
Nosotros elegimos la segunda opción.

Ermita de la Virgen del Puente

Al entrar al casco urbano de Sahagún se sigue por la calle Ronda de Estación y cruzamos el puente sobre las vías. Pasamos junto al albergue municipal y continuamos por las calles La Herrería y Antonio Nicolás. Esta ciudad nació alredor de un monasterio fundado en el siglo X. Hoy día sólo se conserva el Arco de San Benito que podemos ver durante nuestro paso por Sahagún. Más adelante, salvamos el río Cea por el puente Canto, y dejamos atrás esta ciudad. Avanzamos por un camino peatonal con la nacional siempre a mano derecha.

Arco de San Benito

Puente Canto

Para seguir el Camino Francés hacia Bercianos no debemos cruzar la autovía. Antes de llegar a la intersección de acceso a Calzada de Coto encontramos, a mano izquierda, la laguna de Valdemolgate. Continuamos hasta la intersección de acceso a Calzada de Coto.
📌 Solamente debemos ir a dicha población (por la derecha, salvando por un puente la autovía) si queremos tomar la variante por Calzadilla de los Hermanillos. 
Para seguir el camino principal continuamos recto por una pista peatonal al lado de una pequeña carretera y de una hilera de árboles que dan algo de sombra. Antes de llegar a Bercianos pasamos junto a la ermita de Nuestra Señora de Perales. Entramos en Bercianos del Real Camino y paramos a comer: menú de peregrino.

Nuestra Señora de Perales

Bercianos del Real Camino

Tras el receso de la comida seguimos cruzando el páramo castellano; terreno llano y extensos campos de cereal. La única distracción hasta El Burgo Ranero es la laguna de Bercianos donde hay un mirador para observar aves.

Llegamos a El Burgo Ranero y nos alojamos en el albergue privado La Laguna situado muy cerca de la laguna Manzana.

Laguna de Bercianos




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà