jueves, 8 de mayo de 2014

El Pico de Cerler (2.409 m) en Huesca

Standard

En esta ocasión nos planteamos subir a la cumbre del Pico de Cerler (2.409 m) en Huesca. Salimos de Benasque y nos dirigimos a Cerler (Huesca). Pasamos esta población y seguimos por la misma carretera hasta el gran aparcamiento de la estación de esquí de Cerler conocido como L'Ampriu (1.910 m).



A la derecha del aparcamiento hay una caseta y el inicio de un telesilla que sube a la Colladeta del Gallinero. Este será nuestro primer objetivo. Es un tramo con fuerte desnivel y con bastante nieve a pesar de encontrarnos en mayo. Empezamos a remontar por debajo el telesilla buscando el trazado del sendero que se encuentra oculto por la nieve. Así, vamos ganando altura hasta llegar a la Colladeta del Gallinero (2.258 m). Llegado a este punto paramos a recuperar fuerzas en la terraza del burger Colladeta, ahora cerrado. Las vistas, el viento y la soledad del lugar son espectaculares.

Collado del Gallinero

Para llegar al Pico Cerler hay que seguir por la pista que sale a la derecha de la Colladeta y que avanza por un suave desnivel por el Sarrau del Pico hasta llegar a un collado donde hay otro enlace de un telesilla. En este punto aparece, detrás de una de las cabañas del telesilla, el majestuoso Pico de Cerler.


Descendemos para situarnos en la base de la montaña. El tramo de ascenso final se realiza por una zona muy pedregosa. A pesar de existir un sendero bastante definido para llegar a la cima, hay muchos mojones de piedra que marcan otras posibilidades.


Vamos subiendo en zigzag para alcanzar la cresta de la montaña. Giramos a la izquierda y avanzamos por la parte alta del pico. Llegamos a la antecima y, un poco después, a la cumbre principal del Pico de Cerler (2.409 m). Regresamos por el mismo camino.

Cumbre del Pico de Cerler

Para finalizar podéis ver todas las fotos de esta ruta.

0 comentaris: