miércoles, 21 de mayo de 2014

El valle Aït Bouguemez, el "valle feliz" (Atlas medio - Marruecos)

Standard


El valle de Aït Bouguemez, está situado a 200 km de Marrakech, en la provincia de Azilal (Marruecos). Se encuentra situado en el Atlas Medio entre los 1.800 y los 2.200 m, por lo que en verano el calor es soportable gracias a esta a altitud.  Este valle fue apodado por senderistas franceses como "la vallée heureuse" ("el valle feliz") por su gente amable y su atmósfera relajada del lugar.

Es un valle irrigado y prácticamente plano de unos 32 km de largo y 1.350 hectáreas. Una vez en valle de Aït Bouguemez  el valle se expande, árboles y cultivos inundan la ancha llanura que abraza al río y las aldeas aparecen una tras otra siempre adosadas a la falda de las montañas.Hasta hace no mucho tiempo era una zona de difícil acceso pues no contaba con carretera asfaltada y que quedaba a veces incomunicado en invierno. Su acceso por carretera se inauguró en el 2001.


La población local es principalmente de origen amazigh (bereber). Hablan tashelhit, uno de los dialectos bereberes. El valle alberga unos 27 douars o pueblos con una población de aproximadamente 15.000 personas. La principal población del valle es Tabant. La principales actividades económicas son la agricultura y ganadería de subsistencia y el turismo de montaña. El valle de Aït Bouguemez, es la vía de acceso de uno de los trekings más conocidos de Marruecos, la ascensión al Mgoun (4.071 m).

0 comentaris: