Ruta por el Valle de Estós | Huesca

Valle de Estós

Exploramos el Valle de Estós, situado muy cerca de Benasque (Huesca). Seguimos una ruta circular que nos llevó hasta el hasta el Refugio de Estós pasando por varios de los lugares más emblemáticos de este valle.

El punto de inicio de esta ruta se encuentra en la amplia zona de aparcamiento del Valle de Estós. Desde Benasque continuar por la carretera que sube al Hospital de Benasque. Pasado el Camping Aneto, a la izquierda, enseguida aparece un cartel que indica Valle de Estós – GR- 11.

El sendero empieza con un tramo de escaleras. Pronto pasamos por el Embale de Estós, que queda hundido a nuestra izquierda. Un poco más arriba vemos la Cabaña de Santa Ana. Continuamos subiendo por la pista hasta la Fuente de Coronas

Embale de Estós
Embalse de Estós

Cabaña de Santa Ana
Cabaña de Santa Ana

Fuente de Coronas
Fuente de Coronas

Al cabo de pocos metros, dejamos la amplia pista y tomamos el desvío hacia el Ibonet de Batisielles. Este ramal del sendero remonta el Barranco de Batisielles hasta llegar al pequeño lago del mismo nombre. La senda asciende por un frondoso bosque.

Tras descansar un poco, continuamos andando, aproximadamente una 40 más, hasta el impresionante conjunto lacustre de Escarpinosa. Está formado por dos lagos: el ibón azul y el ibón verde.

Ibonet de Batisielles
Ibonet de Batisielles

Conjunto lacustre de Escarpinosa

Regresamos al Ibonet de Batisielles por el mismo camino. En este lago hay un poste que indica distintas direcciones. Seguimos hacia el Refugio de Estós. El sendero avanza hasta el Torrente del Pino. Durante este tramo encontramos bastante nieve por lo llegar hasta el refugio fue un poco complicado.
El Refugio de Estós fue el primer refugio en disponer de un guarda en los Pirineos.
Refugio de Estós
Refugio de Estós

Eran casi las siete de la tarde cuando empezamos la ruta de regreso. Seguimos por la pista hasta la Cabaña del Turmo. Al cabo de pocos minutos encontramos el desvío a la impresionante Cascada de las Gorgas Galantes.

Continuamos adelante y tomamos el sendero que conduce a los Miradores de las Gorgas Galantes. Regresamos de nueva a la pista principal por lo que llegamos a la zona de aparcamiento.

Gorgas Galantes



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà