domingo, 11 de mayo de 2014

Ruta por el Valle de Estós (Huesca)

Standard

En este post relatamos una ruta por el Valle de Estós situado muy cerca de Benasque (Huesca).

Salimos de Benasque. Pasado el camping Aneto nos desviamos a la izquierda por una pista que conduce a una amplia zona de aparcamiento. Por encima de unos barracones empieza un sendero con un tramo de escaleras. La primera parte del sendero remonta el valle de Estós, coincidiendo con la senda marcada como GR11 (marcas rojas y blancas). Pronto pasamos por el embale de Estós, que se halla hundido a nuestra izquierda.


El recorrido pasa junto al pequeño refugio pastoril de la Cabaña de Santa Ana y continúa por la pista. Sale al paso la Fuente de Coronas y, al cabo de pocos metros, aparece el desvío hacia el Ibonet de Batisielles, que encontramos a nuestra izquierda.


Dejamos la amplia pista del fondo del valle (GR11) y tomamos el desvío hacia el ibonet. Este ramal del sendero remonta el barranco de Batisielles hasta llegar al pequeño ibonet del mismo nombre. La senda asciende por un frondoso bosque hasta encontrarnos con un diminuto lago en una zona de praderas, es el Ibonet de Batisielles. En este lugar hay también un pequeño refugio conocido como la cabaña de Batisielles.

Ibonet de Batisielles

Tras descansar un poco, continuamos andando, aproximadamente una 40 más, siguiendo las señales direccionales hasta el impresionante conjunto lacustre de Escarpinosa formado por dos lagos: el ibón azul y el ibón verde; en cuyas aguas podemos ver reflejadas las magníficas agujas del Perramó.

Conjunto lacustre de Escarpinosa

Regresamos al Ibonet de Batisielles por el mismo camino y en el mismo lago encontramos un poste de direcciones. Seguimos hacia el refugio de Estós. El sendero avanza hasta el torrente del Pino. Durante este tramo encontramos bastante nieve. Además las aludes de este invierno han escondido las marcas del camino y han destrozado muchos árboles. Todo esto nos dificultó bastante la ruta. Encontramos otros dos excursionistas en la misma situación que nosotros. Unimos fuerzas y seguimos juntos hata el refugio de Estós, antes tuvimos que cruzar el río de Estós. Finalmente llegamos al refugio situado a 1.900 metros de altitud. Paramos a recuperara fuerzas.

Zona afectada por aludes

Refugio de Estós

Eran casi las siete de la tarde cuando empezamos la ruta de regreso por una pista que está en muy buenas condiciones. Avanzamos por un bosque de pino negro hasta la Cabaña del Turmo, ubicada en un llano al lado del río Estós. Al cabo de pocos minutos encontramos el desvío a la impresionante cascada de las Gorgas Galantes. Su visita vale la pena, solo está a un minuto de la pista principal.


Continuamos adelante y tomamos el senderillo que conduce a los miradores de las Gorgas Galantes, bellos saltos de agua encajonados en el barranco que forma el río Estós. Este senderillo enlaza, más adelante, con la pista principal que nos llevará hasta la zona de aparcamiento de Estós.


Finalizamos con el álbum de todas las fotos que realizamos durante esta ruta.

0 comentaris: