lunes, 12 de mayo de 2014

Ruta por la Serralada Litoral. De Cabrils a Granollers por la Roca de les Orenetes

Standard

Comenzamos el itinerario en el pueblo de Cabrils. Para llegar tomamos el cercanías RENFE de Barcelona hasta Vilassar de Mar. Salimos de la estación hacia la Plaça dels Pins, donde hay la parada del bus que sube a Cabrils de la compañía SARBUS Cases (línea C12), que tiene servicio también en festivos. Podéis consultar los horarios en este enlace.

Bajamos en la última parada del autobús de Cabrils. Para encontrar el camino hay que ir hacia la masia-restaurante de Cal L'Estrany. Junto a la parada del bus hay unos carteles que nos indican la dirección. El camino sube fuerte. Pronto encontramos Cal L'Estrany y continuamos subiendo por la misma calle hasta que termina en una pista de tierra cerrada con una cadena. Vamos subiendo hasta alcanzar el Coll del Porc donde enlazamos en el GR-92.

Coll del Porc 

Seguimos a la izquierda hasta encontrar la masia de Can Camat Vell donde hay un cruce de caminos. Nosotros continuamos por el de la derecha y avanzamos hacia la Plana de Tarrasca. Antes de llegar a la masia Can Tarrasca sale, a la izquierda, un pequeño camino que sube la montaña. Es el PCR C-36 que seguiremos para alcanzar el  Turó Rodó (529 m) donde hay una atenas. Esta cima se encuentra sobre una gran roca donde hay un hito. Antes de hacer cima podemos visitar una pequeña cueva situada a pocos metros antes del Turó Rodó.

Turó Rodó

Seguimos el PCR C-36 y pronto encontramos un desvío alternativo a la derecha que sube al Poblat ibèric del Castell o Poblàt ibèric de Céllecs. Hay restos de edificios pero con mucha vegetación que dificulta la visita. Regresamos a la pista principal y nos dirigimos hacia el Turó de Mataró o del Castell. Encontramos otro cruce de caminos Para subir decidimos seguir el sendero de la izquierda. Éste da un mayor rodeo y el camino llega a desaparecen, por lo que tendremos que subir hacia la cima de la montaña para encontrar el Turó de Mataró o del Castell donde hay una torre de vigilancia. Si no queréis complicaros la vida subid por la pista central. A continuación bajamos a la pequeña ermita de San Bartomeu de Cabanyes.

Turó de Mataró o del Castell

San Bartomeu de Cabanyes

Continuamos por el camino que pasa junto a un gran ciprés y está marcado como Ruta prehistòrica Can Gol - Céllecs. La zona arqueológica de Céllecs, de características excepcionales por su elevada concentración de monumentos histórico-arqueológicos, nos permitirá descubrir una serie de yacimientos megalíticos de gran interés:
Después de visitar la Pedra de les Orenetes y sus pinturas rupestres seguimos por la misma pista hasta encontrar un pequeño sendero que parte a la izquierda y que sube la montaña hasta enlazar con el camino que por la mañana nos ha llevado hasta el Dolmen de Céllecs o Cabana del Moro. Volvemos a bajar hacia el Plat del Rei o del Molí. Seguimos hasta salir a una pista más ancha donde continuamos a la derecha. Seguimos por la pista un buen rato hasta encontrar otro cruce de caminos donde nos desviaremos a la izquierda. El camino avanza hasta encontrar la carretera. Antes encontraremos un rincón de gran encanto y que no aparece marcado en el mapa. Se trata de una gran balsa circular que recoge el agua de la zona por un conjunto de canalizaciones. Es lugar se encuentra en medio de una gran arboleda.


Llegamos a la carretera pero tenemos la oportunidad de seguir avanzando por un conjunto de caminos y senderos que van en paralelo a la carretera. Solo tendremos que caminar por el arcén unos metros antes de entrar en la Roca del Vallès. En la Roca nos dirigimos a su zona de huertos (Pla de les Hortes) que cruzaremos para encontrar la ribera del riu Mogent. Seguimos a la derecha y avanzamos por un paseo junto al Mogent. Cruzaremos este río por una pasarela y nos situaremos a la altura de la Font de la Salut.

Pla de les Hortes

Riu Mogent

A continuación, la ruta se complica ya que, durante un rato, seguiremos por el arcén de una carretera con bastante tráfico. Pronto encontramos una camino de tierra (Can Borrell) que discurre en paralelo a la autopista AP7 y que nos permite cruzar al otro lado por un puente.

Puente sobre la autopista AP7

Estamos ya muy cerca de Granollers. Tras cruzar un polígono industrial entramos en La Torreta. Continuamos por la acera siguiendo la carretera. Dejamos atrás la La Torreta pasando antes por La creu de la Torreta, una cruz de término situada a la salida de esta localidad.

La creu de la Torreta,

Vamos avanzando siguiendo la carretera hasta Granollers. Finalizamos en la estación de RENFE de esta ciudad del Vallès Oriental. A continuación, podéis ver todas las fotos de esta ruta.

0 comentaris: