Camino de Santiago | De el Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas por la Calzada Romana (Castilla y León)


En la etapa anterior (San Nicolás del Real Camino a El Burgo Ranero) andamos por una senda recta que avanza paralela a la carretera. En el tramo hasta Mansillas de las Mulas (unos 24 km) el panorama es igual. Por este motivo, decidimos seguir por la variante de la Calzada Romana.
📌 La Calzada de los Peregrinos (Calzada romana o Vía Trajana) es una ruta minoritaria del Camino de Santiago por la provincia de León. Es una variante más solitaria con un trazado que abandona la carretera y se adentra en el páramo castellano. Empieza en Calzadilla de los Hermanillos pero podemos enlazar en El Burgo Granero. 
Para encontrar el enlace desde El Burgo Ranero nos situaremos delante del restaurante Piedras Blancas y seguiremos recto por la Calle de la Estación hasta la misma estación de tren. Hay que continuar hasta el puente que cruza la vía y seguir, a la izquierda por esta carretera. Durante unos 3 km aproximadamente seguimos en paralelo a esta carretera que presenta muy poco tráfico. Una señal nos indica el lugar exacto de desvío a la Calzada romana; sale a nuestra izquierda por una pista agraria de tierra.


En todo el recorrido no vamos a cruzar más pueblos hasta Mansilla de las Mulas. Al poco rato encontramos la Laguna del Surco. Vamos andando por campos en los que salvamos pequeños desniveles que rompen la monotonía del paisaje y nos vamos acercando a la vía del tren que, al cabo de poco rato, volvemos a dejar atrás. Llegamos a una arboleda cruzada por el arroyo Valdearcos y seguidamente ascendemos hasta una especie de meseta en la que hay tramos de la Calzada romana vallados para su conservación y observación.


Continuamos por esta meseta hasta encontrar cruce de caminos con un pequeño depósito de agua. Hay que bajar siguiendo el camino de la derecha. Pronto veremos el pueblo de Reliegos y, a lo lejos, Mansilla de las Mulas, nuestro final de etapa. Para llegar todavía falta un buen rato.


Entramos a Mansilla de las Mulas por el Arco de Santa Maria. Mansilla de las Mulas es un pueblo amurallado en el valle del río Elsa. Nos alojamos en el albergue privado El Jardín del Camino.

En Mansilla de las Mulas podéis: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà