De Tiana a Montmeló | Serralada Litoral


En esta ocasión regresamos a la Serralada Litoral para ir de Tiana (Maresme) a Montmeló (Vallès Oriental). Son un total de 15, 5 km. Para llegar a Tiana vamos a Montgat en tren. A la salida de la estación hay una parada de autobús de la línea B-29 que sube a Tiana. Nos bajamos en la última parada donde hay el polideportivo de esta localidad.

Al bajar encontramos un camino de tierra con una cadena que conduce a la Font de l'Alba. A la izquierda de la fuente sale un sendero que sube la Serra de la Conreria fins al Coll de Nou Pins donde enlaza con el GR 92. En este collado sale el camino que permite subir al Turó de Galceran.


Nosotros continuamos a la derecha hacia el Turó de Can Gurri (414 m) donde enlazamos con el GR 97-3. Giramos a la derecha y avanzamos hacia el Dolmen de Can Gurri. Para visitarlo debemos abandonar la pista principal.


Tras visitarlo volvemos al camino y seguimos hasta encontrar un cruce con tres posibilidades: la izquierda lleva Can Gurri, la derecha baja hacia el Coll de Can Corbera y la pista central, que no aparece marcada en el mapa, permite llegar también al Coll de Can Corbera pero cruzando el Puig Sardí a través de una zona boscosa muy densa. Nosotros seguimos por la pista central que termina enlazando con el GR 97-3 que lleva al Coll de Can Corbera.

En el Coll de Can Corbera hay varios caminos. Para subir al Castell de Sant Miquel hay que seguir por un pequeño sendero que avanza en paralelo a la pista principal de la derecha y pasa por el lado de un gran depósito de agua. Llegamos al castillo tras superar un fuerte desnivel. El esfuerzo realizado merece un descanso, por lo que decidimos parar a comer.


Tras el receso retomamos la excursión. El camino continua por detrás de la torre y baja, con fuerte desnivel, hasta encontrar otra vez el GR 97-3. Giramos a la izquierda hacia el Coll Mercader, pasamos por el Coll de Motcau o d'Olleta y llegamos a la Serra de les Llicorelles. Nos encontramos en el término municipal de Montornès del Vallès donde destaca la blanca Torre del Telègraf (torre de telegrafía óptica) situada en la cima del Turó del Telègraf. Subimos y visitamos el recinto de la torre.


Después seguimos por otro camino. Unos metros antes de la cima sale, a la izquierda, un pequeño sendero que baja este cerro hasta el polígono industrial de Can Bosquerons. Ahora solo nos queda cruzar el río Besòs por una pasarela y, pocos metros después, encontramos la estación de RENFE de Montmeló, punto final de nuestra ruta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà