viernes, 27 de junio de 2014

De Núria a la Molina pasando por la cumbre del Puigmal

Standard

Esta travesía comienza en el Santuario de Núria, donde subiremos con el cremallera, y después de trepar a la cima del Puigmal baja hacia el Puig de les Colladetes y el pueblo de La Molina. Es una ruta larga, de más de 30 km, y de un desnivel de subida de unos 1.200 metros. El terreno va desde la alta montaña del Puigmal hasta la media montaña de La Molina. Si queréis realizar esta ruta os recomiendo que llevéis un mapa actualizado, el nuestro no lo estaba y varios de los caminos que se marcaban en el mapa no los encontramos.


Comienzan desde el Santuario de Núria y subimos el Puigmal pasando por el Pla de l'Ortigar y la Coma de l'Embut. El Puigmal, con sus 2.913m de altitud, es la montaña más alta de las comarcas de Girona. Se sitúa en el Pirineo Oriental, entre la comarca del Ripollès y la Cerdanya francesa. Cuando estábamos subiendo la tartera por la que se accede a la cumbre nos sorprendió los participantes de lBASTIONS SKYRACES 2014, una competición de trail running por la Vall de Ribes.

Se dice que hasta que no se ha subido el Puigmal nadie puede decir excursionista. Para ello los centros excursionistas de toda Cataluña siempre organizan salidas.


Puigmal 

Una vez en la cima iniciamos el descenso en dirección oeste, como si quisíésemos bajar en la estación francesa de Lló-Puigmal y avanzamos hacia la Tossa del Pla dels Lladres, que actualmente ya llega un remonte de la estación francesa.


Seguimos bajando. Cruzamos el Pas dels Lladres o Coll de Queralbs y dejamos atrás el Puig de Dórria. En la zona del Pla de Gorrablanc dejamos la pista principal y empezamos un largo descenso. El camino no está marcado pero seguimos en dirección a la Pleta de Dòrria para enlazar con una pista forestal.

Al fondo, Pleta de Dòrria

Lo que sucedió es que el camino despareció y, tambíén las marcas, por lo que nos perdimos un poco. El único referente que encontramos fue el Torrent de les Planes de les Salines. Sobre el mapa este torrente se cruza con una pista, por lo que decidimos seguir su curso hasta encontrar el camino....toda una aventura!!!!! Por fin, encontramos la senda. Continuamos hacia el Coll de la Creu de Mains y bajamos hacia el Clot del Malniu. Decidimos abandonar el camino principal y cruzar el bosque hasta encontrar una pista forestal más abajo. Esta pista enlaza con la carretera de montaña N-152.

Coll de la Creu de Mains

Llegados a este punto hay que avanzar por la carretera hasta el Puig de les Colladetes. Según el mapa en este lugar hay un sendero que baja directamente por el bosque hasta La Molina. Llegamos a Les Colladetes y, ante nuestra sorpresa, el sendero no lo encontramos por ninguna parte. Decidimos volver unos metros hacia atrás donde vimos la antigua carretera, ahora camino, que une La Molina con el Puig de les Colladetes. El problema de esta ruta es el trazo en zig-zag de la antigua carretera, por lo que la bajada a La Molina se hace interminable. Para acortar algún tramo avanzamos por el bosque para evitar las largas lazadas de esta carretera.


Finalmente llegamos a La Molina a las 10:30 de la noche. El camino sale delante de la estación de tren. La ruta duró un total de 12 horas en las que recorrimos más de 34 km. En La Molina nos alojamos en el Alberg Mare de Déu de les Neus.

Teminamos, como siempre, con el álbum de fotos de la ruta.

0 comentaris: