De Queralbs al Refugio Coma de Vaca por las Gorges del Freser


Gran excursión que remonta el río Freser hasta el refugio de Coma de Vaca (Girona), situado en la cabecera del río Freser y rodeado de grandes cumbres como el Torreneules o el Balandrau.
💡 Coma quiere decir valle formado por un glaciar.
Subimos a Queralbs con el cremallera y bajaremos a pie por la carretera dirección a Ribes de Freser hasta encontrar una curva muy cerrada donde a mano izquierda sale el desvío hacia la central eléctrica de Daió de Baix. El camino es ancho y está asfaltado hasta llegar a la central.

Central eléctrica de Daió de Baix

Desde Daió, cruzamos por un puente el Freser y vamos remontando el valle con el río a nuestra derecha. El camino está señalizado con marcas rojas. Pasados unos 20 minutos llegamos a la cascada del Salt del Grill.

Tras acercarnos a la cascada y tomar unas cuantas fotos continuamos por el sendero. El camino hace una subida suave .Al cabo de una hora y media encontramos un pequeño puente que nos permite cruzar el río y continuar subiendo con el Freser a nuestra izquierda. Ahora empieza el tramo más duro de la ruta ya que casi toda la subida se hace en un tramo muy corto con lazadas cortas. Durante esta ascensión podemos ver la gran conducción de agua de la Central de Daió, que sigue la vertiente sur del Torreneules.


Finalmente salimos de las gargantas del Freser y llegamos a un mirador desde donde contemplamos el Pla de les Eugues. Para llegar al refugio tendremos que bajar un desnivel de unos 100 metros y, a mano izquierda, encontraremos un puente que nos permite cruzar el río y llegar al refugio Coma de Vaca.
💪 Tras descansar en el refugio un rato decidimos continuar la ruta hacia el santuario Núria por el camí del enginyers.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà