sábado, 12 de julio de 2014

De Cerbí a l'estany de la Gola (Pallars Sobirà)

Standard

En esta entrada relatamos la ruta al estany de la Gola. Este paraje de alta montaña, ubicado en el municipio de la Guingueta d'Àneu, en el Pallars Sobirà, forma parte del Parc Natural de l'Alt Pirineu y sólo se puede acceder a pie. Para llegar nos situamos en la entrada de Esterri d’Àneu procedentes de Llavorsí y tomamos la carretera en dirección a Cerbí, donde termina la carretera.



El camino hacia el estany de la Gola sale por detrás de la iglesia y pasa por la ermita de Sant Marcel. El camino sube durante un buen rato por una pista de tierra, cruza el río de la Gola por el Pont de Graus, y continua hasta un aparcamiento habilitado para vehículos todoterreno.

Río de la Gola

Planell de Sartari

A partir de aquí, los vehículos no pueden subir más. Nosotros seguimos y llegamos al Planell de Sartari  (2.000 m) donde empieza el tramo más complicado de la ruta. Tenemos por delante un gran desnivel a superar. El camino sube en zigzag entre dos grandes cascadas. En una media hora nos situamos a la salida de aguas del estany de la Gola. Antes pasamos junto al refugio libre de la Gola.

Refugio libre de la Gola

En el estany de la Gola se encontraba la central hidroelèctrica d’Unarre, construida en la década de 1960, que dejó inacabada la presa del estany de la Gola.

En 2010 se terminaron unas obras de mejora ambiental que conistieron en la demolición de la presa y de los barracones existente. El objetivo de esta actuación fue llevar a cabo una restauración paisajística integral, de forma que el entorno natural del lago fuera lo más similar posible a su estado original antes de las obras de creación de la central hidroeléctrica de Unarre. 
Durante esta intervención se distribuyeron las piedras resultantes en forma de canchales, aprovechando depresiones naturales del terreno, y el recubrimiento con piedra de los restos de muro de hormigón de la presa. En la restauración sólo se han dejado dos grandes columnas de piedra dado que la población local considera ya un símbolo histórico ligado a este lago. Paralelamente, se rehabilitó uno de los barracones existentes, concretamente la antigua sala de máquinas, como refugio libre con capacidad para 10 personas; es el actual refugio libre de la Gola. 

Estany de la Gola

A continuación podéis ver todas las fotos de esta ruta.


0 comentaris: