viernes, 4 de julio de 2014

Ruta por el Montsant: Ulldemolins - Pi de la Carabasseta - La Mola - Punta Pericana

Standard

Regresamos de nuevo a Ulldemolins (Priorat - Tarragona). En la anterior excursión realizamos la "Ruta de les ermites" y nos quedamos maravillados de su entorno natural. Tras analizar el mapa trazamos un recorrido circular que nos permitió explorar esta zona del Montsant. Los puntos destacados de esta ruta son los siguientes:

Empezamos en la plaza de la iglesia de Ulldemolins y seguimos las indicaciones de "Ruta de les ermites" para llegar a la Ermita de Santa Magdalena. Allí nos desviamos hacia el Pi de la Carabasseta. Tenemos por delante un tramo de fuerte subida por el GR 171 hasta la cima de la montaña donde hay un pino de grandes dimensiones; el Pi de la Carabasseta (1.043 m). Cabe destacar que es más espectacular otro ejemplar que hay a pocos metros antes de llegar a la cima.


Tras recuperar el aliento continuamos. En el Pi de la Carabasseta se cruzan varios caminos. Si nos situamos de espaldas a Ulldemolins hay que seguir recto. El camino ahora baja y entramos en una zona conocida como Carraascars, que cruzamos hasta situarnos en el Barranc del Parral donde se encuentra la Cova del Parral.


Seguimos y ahora hay que subir al otro lado del barranco. Si no abandonamos el camino llegaremos sin dificultad al Coll de la Mola. Giramos a la derecha y en pocos minutos alcanzamos la cima de La Mola (985 m).


Nuestro siguiente objetivo es la Punta Pericana (1.049 m), una de las cumbres más elevadas del Montsant. Desde La Mola tenemos una de sus mejores vistas y aparece ante nosotros como una gran roca inexpugnable. Para encontrar el camino a la Punta Pericana hay que volver sobre nuestros pasos y pronto encontramos un desvío que debemos seguir para llegar a la Punta Pericana.

Continuamos la ruta hacia la Cova del Caterí. Pasado este punto avanzamos por la cordal de la sierra hasta que el camino que lleva al Collet del Parral se bifurca. Nosotros seguimos por la derecha y, de repente, el camino y cualquier marca desapareció. Avanzamos un poco más a ciegas pero la situación no mejoró. La única opción era tirar montaña arriba campo a través para llegar a una zona más elevada. En la cima la situación no mejoró. No había ni camino, ni indicaciones ni mojones de piedras. Con el mapa y la brújula fuimos avanzando por el bosque hasta encontrar un pequeño grupo de piedras, casi imperceptible, que nos permitió alcanzar el Collet del Parral, donde enlazamos con el GR 171. Giramos a la izquierda hasta encontrar otra vez el Pi de la Carabasseta y, de allí, bajamos hasta Ulldemolins.

Terminamos con un álbum de fotos de esta ruta.

0 comentaris: