Ruta por el Vall de Baiasca: Arestui - Baiasca - Ermita de Sant Bartomeu


Realizamos una ruta por el Vall de Baisca, un valle situado en el pirineo occidental de la comarca del Pallars Sobirà (Lleida). Para empezar la excursión nos dirigimos al pequeño pueblo de Arestui, situado a 4,6 km de la carretera principal a 1.247 m de altitud. Esta vía de acceso es muy estrecha y no está en buenas condiciones. Arestui es un pequeño y tranquilo pueblo de montaña, integrado en el Parc Natural de l´Alt Pirineu.

Al llegar al pueblo de Arestui hay una zona de aparcamiento junto a la carretera donde hay un panel informativo sobre la ruta. Esta señalizada con marcas amarillas (huella de oso) y hay un poste de direcciones. Empezamos la ruta en este punto ya que es donde se inicia el antiguo camino (camí ral) hacia Baiasca.
📌 Entre estas dos poblaciones hay unos 4 km que discurren siguiendo el riu de Baiasca por una zona boscosa de ribera muy frondosa. 
Al principio, hay que bajar hacia el aserradero. Más adelante encontraremos un puente que será necesario cruzar. Seguiremos las indicaciones hasta Baiasca.


Baiasca, visto desde la carretera es un pueblo donde destaca el campanario de la iglesia románica de Sant Serni. En su interior se conservan unos frescos románicos originales de la época que pueden visitarse.

Baisaca

La ruta sigue hacia la ermita de Sant Bartomeu de Baiasca. El camino empieza junto a un pilón con fuente de piedra. Se atraviesa una portada bajo una casa. En los primeros metros vamos remontando el curso  del riu del Gau.

Continuamos subiendo de forma progresiva hasta divisar, a la izquierda, las ruinas de la ermita de Sant Bartomeu de Baiasca (siglo XI). Hoy en día solo queda en pie un ábside, el muro y restos de su estructura. Delante la puerta de entrada, y medio escondida entre unos matorrales, hay una pila bautismal de piedra. Desde este lugar se puede ver unas vistas extraordinarias de los bosques y prados de Arestui y Baiasca.

Ermita de Sant Bartomeu de Baiasca

Para realizar esta ruta circular hay que cruzar al otro lado del barranco y subir hasta la Collada des Borreguers. Dejamos atrás la ermita y subimos hasta la borda de Pergavatx, anclada a una pared de roca. Tomamos el camino de la izquierda que avanza por la ladera de solana y cruzaremos el barranco.

A continuación el camino serpentea hasta alcanzar la Collada des Borreguers.Se desciende por un bosque de abedules y avellanos siguiendo el curso del río, entrando en el pueblo por la iglesia románica de Sant Serni. Regresamos a Arestui por el mismo camino que seguimos por la mañana.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà