El Pico Aneto, la cumbre más alta de los Pirineos


El Pico Aneto, con 3.404 metros, es la cumbre más alta de los Pirineos. Hay que tener en cuenta que se trata de un pico muy exigente por el desnivel a superar, cerca de 1.500 metros de desnivel, y por la presencia del glaciar, que supone más de una hora de caminata sobre el glaciar más grande de los Pirineos.

Además es una ruta larga de más de 10 horas. Subimos al Aneto en verano (principios de agosto) y seguimos la ruta que parte de La Besurta y que sigue hacia el refugio de La Renclusa. Para realizar esta ascensión contratamos los servicios de un guía de montaña en la tienda Barrabés de Benasque donde formamos un grupo de seis personas.

A partir del refugio de La Renclusa seguimos el itinerario siguiente:
  • Portillón Superior
  • Paso por el Glaciar
  • Collada Corones
  • Antecima
  • Paso de Mahoma
  • Cumbre del Aneto (3.404 m)

Desde La Renclusa vamos subiendo siguiendo numerosos hitos de piedra hasta el Portillón superior. Al cruzarlo tenemos una primera vista del glaciar de Aneto. En verano es habitual encontrar nieve en las inmediaciones del Portillón Superior.

Portillón superior

Bajamos el Portillón y, un poco más adelante, comienza la travesía del glaciar. Esta travesía requiere el uso de material adecuado durante todo el año: crampones y cuerda. Una vez cruzado el glaciar alcanzamos el collado de Corones, entre la Tuca de Corones y el Aneto. Solo nos queda la ascensión final al Aneto, al que subimos por su cara noreste, llegando a la antecima y, un poco después, encontramos el paso de Mahoma.

Collado de Corones

Paso de Mahoma

El paso de Mahoma es una estrecha arista de apenas 40 metros con caída importante por ambos lados. Es un paso bastante aéreo no apto para personas con vértigo con alguna zona con apenas medio metro de ancho. No hay que precipitarse porque el paso es corto pero entraña ciertos peligros por lo que no hay que obligarse ni obligar a nadie a pasarlo. Al otro lado se encuentra la cima del Aneto (3.404 metros).

El regreso puede hacerse por el mismo itinerario o descendiendo hacia el Ibón de Salterillo hacia els Llano de Aigualluts para regresar, a La Besurta, punto de inicio de esta gran ruta.

Cima del Aneto 






Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà