martes, 9 de septiembre de 2014

Salamandra en el valle de Benasque

Standard

Durante nuestra última visita al Valle de Benasque (pirineo aragonés) nos encontramos en más de una ocasión con salamandras, un anfibio de la familia de los urodelos (anfibios con cola). El factor más decisivo para la presencia de Salamandra salamandra en un hábitat es la presencia de zonas húmedas y sombrías, y un clima con precipitaciones abundantes. 

La salamandra destaca por su coloración de manchas amarillas sobre fondo negro. Estos colores son una advertencia para enemigos potenciales. Se pensaba que era una especie venenosa para el hombre por segregar una sustancia de color blanco que produce irritaciones en contacto con la boca o los ojos; pero se ha visto que se trata de un sistema de defensa para sus depredadores.

La primera ocasión fue en la pista que sube a Hospital de Benasque,


Uno de los mitos más extendidos desde la antigüedad es el de la relación entre la salamandra y el fuego, y que incluso le da el nombre en inglés a la salamandra común (Fire salamander). De ella se decía que nacía y vivía en el fuego. En la Edad Media se le atribuyeron propiedades maravillosas convirtiéndola en un animal maravilloso como el unicornio o el dragón.


La salamandra común (Salamandra salamandra) es una especie de anfibio urodelo común en Europa. Se encuentra en hábitats...
Posted by Travel Photobox on Jueves, 4 de septiembre de 2014


En una segunda ocasión, encontramos otra salamandra al principio de la ruta al ibón de Cregüeña, en una fuente en la zona conocida como Plan de Baños.

Al principio de la ruta al #ibóndeCregüeña (#Huesca), en una fuente en la zona conocida como #PlandeBaños,encontramos esta #salamandra.
Posted by Travel Photobox on Viernes, 3 de julio de 2015

0 comentaris: