De Tarragona a Altafulla por la pedrera de El Mèdol


En esta entrada relatamos una ruta que permite explorar el litoral de la Costa Daurada. El punto de inicio se sitúa en Tarragona y seguimos hasta Altafulla pasando por la cantera romana de El Mèdol.

Empezamos en el cementerio de Tarragona, a 5 minutos del teatro-auditorio del Camp de Mart. Allí encontramos la señal vertical del GR-92 (marcas blancas y rojas) que une todo el litoral catalán. Pronto encontramos una primera bifurcación y seguimos hacia la izquierda. El camino cruza el barranc de Les Terres Cavades. No perdemos en ningún momento el GR que sube por unas escaleras y luego recupera la pista asfaltada que se dirige a la ermita del Llorito. También podemos subir a la ermita por un pequeño sendero sin asfaltar bastante evidente.




Llegamos a la ermita del Llorito, techo del término municipal de Tarragona y seguimos hacia las grandes antenas que hay muy cerca de la ermita. La ruta prosigue hacia la autopista. En este punto hay que cruzar al otro lado por un túnel.


Ya al otro lado, giramos a la derecha y andamos en paralelo a la carretera. Nos adentramos un poco en una zona boscosa conocida como el Gurugú. El sendero avanza hasta las inmediaciones de un centro penitenciario; que pronto dejamos atrás para acercarnos de nuevo a la autopista que cruzamos por un puente.


Vamos siguiendo las marcas del GR 92. El camino sigue por zonas boscosas y campos de cultivo. Pronto nos situamos, de nuevo, junto a la autopista. En esta ocasión seguiremos en paralelo durante bastante rato. A la altura de El Mas del Mèdol cruzamos de al otro lado para acceder (¡al fin!) a la cantera de El Mèdol.


La cantera de El Mèdol se creó por la constante extracción de piedra en época romana. En el centro de la cantera se alza una aguja de piedra de 16 metros de altura que marca la cota original de la roca antes de iniciarse la explotación.


La Agulla de El Mèdol

Tras visitar el recinto seguimos la ruta hacia la Cantera de Ferran. En este punto hay que cruzar de nuevo la autopista, por debajo de un puente, para llegar a Altafulla. Pasamos por delante de el Castell de Ferran y avanzamos por una zona de cultivos conocida como Els Safraners. Pronto sale al paso el río Gaià y decidimos seguirlo hasta su desembocadura. Los últimos metros de esta ruta los realizamos por la playa hasta Altafulla.


Cantera de Ferran


Castell de Ferran


Río Gaià




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà