Red de alcantarillado | Barcelona


Gracias al 48h Open House Barcelona 2014 visitamos la red de alcantarillado de Barcelona. Esta red recoge las aguas residuales producidas en la ciudad y las transporta hasta las depuradoras. Las alcantarillas garantizan la higiene y la salud pública, evitan posibles inundaciones y facilitan el saneamiento de las aguas residuales.

La primera red de alcantarillado fecha de la Barcino romana, de la que aún hay algún tramo en uso. Hace un siglo la red de alcantarillado de Barcelona no superaba los 90 km y, actualmente, ya supera los 1.630 km. Barcelona dispone de una red de alcantarillado unitaria, es decir, transporta conjuntamente las aguas residuales y las pluviales. Nos comentaron que no fue hasta el siglo XIX cuando empieza la historia moderna del alcantarillado de Barcelona, con la redacción, en 1891, del primer Plan de Saneamiento de Pere Garcia Fària.

Durante la visita recorremos el pasillo del tramo de sumidero que recoge los residuos de las viviendas de los alrededores del Passeig de Sant Joan y de la calle València. En un extremo del canal, descubrimos el colector de la Diagonal, una riera inmensa que circula a toda velocidad hasta llegar al interceptor de Ciutat Vella.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà