Ruta al Toubkal. Etapa 2 | De Tizi Oussem al collado de Aazib Tzikerte


El día anterior empezamos el trek hacia el Toubkal; la cima más alta de Marruecos y de todo el norte de África. Durante el primer día recorrimos el primer tramo que va de Imi Oughlad a Tizi Ousem, donde pasamos la noche.

Por la mañana, desayunamos y nos preparamos para hacer frente a una etapa exigente en la que recorrimos el tramo del poblado de Tizi Oussem al collado de Aazib Tzikerte con un desnivel acumulado de 1.200 metros.

Salimos de la zona de acampada y regresamos al poblado de Tizi Oussem. Remontamos hasta su parte alta y avanzamos en continúa subida por bosques de enebros. Tras un buen rato subiendo de forma continuada, llegamos a una zona más llana donde destaca el solitario el refugio de Azib Tamsoult.
 
Refugio de Azib Tamsoult

Dejamos atrás el refugio para tomar un sendero hacia que continua subiendo en dirección a la cascada de Ighouliden. Al medio día paramos a comer junto al río Assif n'Ouarzane bajo la agradable sombra de unos enebros. Después, seguimos hacia la cascada pasando junto a un enebro monumental.

Enebro monumental

Al fin llegamos a la cascada de Ighouliden. Allí nos refrescamos y estuvimos descansando un buen rato ya que el tramo más duro de esta segunda etapa, y con más desnivel, empieza tras la cascada.

Cascada de Ighouliden

Seguimos el sendero con unos paisajes espectaculares de alta montaña hasta llegar a nuestro campamento situado en la planicie del collado de Aazib Tzikerte, a 3.000 metros de altura.

💦 Antes de llegar al campamento, junto al camino, encontraréis una pequeña fuente. Aprovechad la ocasión para llenar las cantimploras ya que en el collado de Aazib Tzikerte no hay ninguna fuente, solamente un pequeño curso de agua en el camino que sube al collado de Aguelzim, pero queda un poco lejos del campamento. 


Desde el collado de Aazib Tzikerte hay unas vistas espectaculares de valle de Azzaden y de la llanura de Tensift El Haouz. Pero lo más impresionante del lugar es ver lo que nos espera en la etapa siguiente: subir por el gran collado de Aguelzim (3.500 m) que, a primera vista, parece una hazaña imposible.

Pasamos la segunda noche de acampada en medio del alto atlas, en la planicie del collado de Aazib Tzikerte. Nos encontramos a 3.0000 metros por lo que noche ya es muy fría, sensación que aumenta debido a las fuertes rachas de viento que hay en este lugar.

Collado de Aazib Tzikerte

Collado de Aguelzim



.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà