martes, 6 de enero de 2015

Barrio de las tenerías o curtidores de Marrakech - Visiting the tanneries in Marrakech

Standard

En Marrakech, Le souk des tanneurs, o el barrio de los curtidores, se encuentra en la zona este de la Medina. En él se realizan los trabajos para preparar las pieles, tintarlas y dejarlas listas para su uso en la fabricación de distintos objetos.


The tanneries, in the Medina district, is isolated from the rest of the souks of Marrakech . This tanneries are not as well known as those in Fez. The tanners use hundreds of concrete vats to process the skins that are bought on the city's markets.

En Marruecos es tradicional el uso de la piel curtida para confeccionar muchos objetos. Por eso, la industria tradicional del curtido de cuero es una de las más importantes del país. Pero, los curtidores marroquís no utilizan métodos modernos y siguen procedimientos con muchos años de antigüedad.


Visitar las curtidurías es algo que no gusta a muchas personas. Son explanadas con agujeros donde se tratan las pieles. Es un trabajo muy duro, con muchas horas de labor y una alta exposición a fuertes productos químicos. Este lugar huele muy mal, por lo que los "guías" facilitan hojas de menta para disimular el fuerte olor.

Las pieles a tratar se mantienen en cubas de piedra con cal durante un tiempo para quitarles el pelo. Después se lavan y se sumergen varias semanas en un compuesto especial de orina mezclada con excremento de paloma.

Terminamos con el álbum de fotos que realizamos en el barrio de los curtidores de Marrakech.

0 comentaris: