De Aremd al collado de Tizi n'Tiratene | Alto Atlas, Marruecos


Tras alcanzar la cumbre del Toubkal continuamos nuestra ruta por el alto Atlas de Marruecos. Bajamos hasta el pueblo de Aremd, en el valle del río Imlil, pasando por el Morabito de Sidi Chamharouch. Acampamos muy cerca de AremdEste valle está dividido en diferentes douares (el equivalente a pequeños pueblos).
📌 Los douares más importantes son: Aremd, Targa Imoula, Tamtert e Imlil. El más poblado es el Aremd.
El objetivo de la siguiente jornada era alcanzar el collado de Tizi n'Tiratene (2.250m). Durante la tarde anterior, cayó una gran tormenta que dejó dañadas las aldeas y los caminos de toda la zona. Este hecho puso un plus de dificultad a la ruta ya que, en algún momento, tuvimos que improvisar un poco para poder continuar.

Por la mañana partimos hacia Aremd, a 1.970 metros de altitud y seguimos hacia Targa Imoula a través de huertos y bosques de nogales. Continuamos avanzando hasta alcanzar Tamtert, el douar de este valle situado a más altitud, a unos 2.000 metros.


Dejamos atrás Tamtert para iniciar la subida al collado de Tizi n'Tamtert. Lo podemos hacer de dos formas distintas: 
  • primera opción: seguir por una pista asfaltada con una gran cantidad de curvas.
  • segunda opción: continuar por un sendero que sube directo, pero con más desnivel, a través de un bosque de pinos. 
Nosotros elegimos la segunda opción, por lo que remontamos el valle de Tamtert por un camino con sombra hasta alcanzar el collado de Tizi n'Tamtert. En este punto hay una pequeña caseta en la que podemos comprar bebidas y resguardarnos del sofocante calor. Nosotros tomamos un té con menta.


Tras recuperarnos un poco seguimos la ruta por el camino que hay detrás de la caseta del collado de Tizi n'Tamtert. Este tramo desciende la montaña hasta Tinerhourhine por un camino en zigzag. En este tramo, la gran tormenta del día anterior se llevó parte del camino. Por este motivo, en más de una ocasión tuvimos que continuar campo a través.


Llegamos a Tinerhourhine, en el valle Imenane, donde cruzamos el río Assif n'Imenane y giramos en dirección Ikkis. En Ikkis tomamos la pista hasta Amskere donde parte un camino que sube al collado de Tizi n'Tiratene (2.250m). Alcanzado este collado avanzamos hasta el lugar donde estaba instalado el campamento, justo delante de los poblados de Aït Oussertek: Agadir, Tidli, Imssourene y Gliz.

Collado de Tizi n'Tiratene (2.250 m)




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà