domingo, 4 de enero de 2015

De Queralbs a Núria por Fontalba (GR 11 - 11.8)

Standard

La Vall de Núria se encuentra situada en la comarca del Ripollès (Girona). Hay diferentes caminos para subir al Santuario de Núria. En esta ocasión decidimos subir, partiendo del pueblo de Queralbs, siguiendo el GR 11 y 11.8 por el Pont de la Font de l'Home Mort y el collado de Fontalba.



Llegamos a Queralbs con el Cremallera. Empezamos la ruta dirigiéndonos hacia la iglesia de Sant Jaume donde empezamos a encontrara las señales del GR 11, que seguiremos hasta el Pont de la Font de l'Home Mort. Pasamos por delante de la casa del Plaus y nos acercamos a la Font dels Plaus, con una señal de madera, que nos indica que estamos en 1.510 metros de altitud. Continuamos subiendo de forma progresiva hasta situarnos bajo els cingles de l'Andreu, desde donde ya empezamos a disfrutar de buenas vistas de la Vall d'Estremera.


Seguimos avanzando y llegamos a la Font de l'Home Mort (1.810 m) donde hay un pequeño puente que permite cruzar el río Tosa. Además, en este lugar parte el GR 11.8 que sube al collado de Fontalba. Es el sendero que gira a la derecha.

Pont de la Font de l'Home Mort

El camino hasta la collada de Fontalba (2.070 m) es bastante largo pero se hace muy llevadero a excepción del primer tramo que presenta un fuerte desnivel. En Fontalba hay un espacio para estacionar ya que también se puede subir en coche siguiendo una pista forestal, de unos 11 km, abierta en la década de 1970, para poder bajar el ganado. Además, era un proyecto de carretera con la que se quería llegar hasta el santuario de Núria. En la collada de Fontalba hay dos posibles caminos a seguir, uno que sube al Puigmal y otro, a mano derecha, más llano que sigue hacia la Vall de Núria.

Collada de Fontalba

Continuamos hacia el valle de Núria siguiendo las marcas blancas y amarillas. Cruzamos dos torrentes que recogen las aguas del Puigmal y entramos en una zona boscosa de pino rojo y negro. A partir de aquí, el camino va subiendo y bajando de forma moderada, pasando por varios canchales. En este tramo fue donde encontramos muchos rebecos.


Llegamos a un collado que ofrece una amplia panorámica aérea del valle de Núria. A partir de aquí, bajamos hacia el valle y salimos directamente en la cruz que da la bienvenida a los caminantes. Entramos por la orilla izquierda del lago, pasando por la ermita de Sant Gil.


A continuación, podéis ver todas las fotos de esta ruta.


0 comentaris: