Camino de Santiago | De El Acebo de San Miguel a Ponferrada (Castilla y León)


En la etapa anterior, llegamos a El Acebo desde Santa Catalina de Somoza. Pasamos la noche en el albergue privado Mesón El Acebo.  Estamos a una etapa de Ponferrada. Para poder llegar a tiempo para el bus de regreso tuvimos que madrugar un poco.

Salimos de El Acebo por la propia carretera para encontrar un camino que nos lleva a Riego de Ambrós. Allí parte una senda que desciende bajo la sombra de los castaños y el frescor del arroyo de Prado. Llegamos de nuevo junto a la carretera, que volvemos a dejar para iniciar un descenso tortuoso por un camino de tierra. Cruzamos el arroyo de la Pretadura y desembocamos a la carretera de acceso a Molinaseca.

En la entrada de esta localidad encontramos el puente medieval sobre el río Meruelo, por el que entramos al casco urbano en Molinaseca.

Molinaseca

Puente medieval sobre el río Meruelo. Molinaseca

Tras cruzar Molinaseca se vuelve a salir a la carretera hasta que una flecha nos desvía hacia Campo.
De Molinaseca a Ponferrada hay 8 kilómetros que discurren por el valle del Bierzo. Los primeros 4 son por carretera y, poco antes de llegar a la población de Campo, tenemos dos alternativas para llegar a Ponferrada.
  • Podemos continuar por la misma carretera
  • o tomar un camino a la izquierda, que avanza entre campos de cultivo.
Nosotros seguimos por el desvío de la izquierda. Un mojón algo escondido bajo el arcén izquierdo de la carretera nos señala la dirección correcta. La pista, con algún tobogán, conduce hasta Campo. Dejamos esta localidad junto a la vega del río Boeza, que fluye a la derecha. 


Cruzamos varias barriadas hasta cruzar el río Boeza y entramos al casco histórico de Ponferrada. Terminamos la etapa delante del Castillo de Los Templarios; punto donde empezamos, cinco años atrás, nuestro periplo por el Camino de Santiago.

Castillo de Los Templarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà