jueves, 23 de abril de 2015

Camino de Santiago. De Hospital de Órbigo a Santa Catalina de Somoza (Castilla y León)

Standard

En la etapa anterior terminamos en Hospital de Órbigo tras recorrer más de 35 km desde León. A la mañana siguiente nos preparamos para hacer frente otra larga etapa hasta Santa Catalina de Somoza (Castilla y León).


Después de desayunar salimos del albergue privado la Encina y cruzamos el Puente Honroso de Hospital de Órbigo. Seguimos las marcas amarillas hasta la salida de la localidad donde una señal muestra las dos posibilidades que tenemos para hacer esta etapa. Ambas opciones se juntan en el crucero de Santo Toribio:

  • De frente continúa la traza histórica por un andadero paralelo a la N-120.
  • A la derecha, el Camino se dirige hacia Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias por un entorno agrario y de monte bajo. 

Nosotros seguimos por la segunda opción y giramos a la derecha por un paisaje agrícola hasta Villares de Órbigo. A continuación, subimos ligeramente por un monte y llegamos a una carretera local por donde continuaremos hasta Santibáñez de Valdeiglesias. En este pueblo pasamos por delante del albergue parroquial y salimos por una pista ancha junto a unas naves ganaderas.

Santibáñez de Valdeiglesias

Tras Santibáñez de Valdeiglesias, en el trazado del camino, los repechos se intercalan con los descensos por un paisaje de bosque y campo de cultivo.

Una curiosidad de este tramo es la facilidad con la que podemos observar ejemplares de lagarto ocelado (Lacerta Lepida). Podréis localizarlos en las zanjas de los campos de cultivo, en zonas secas y muy soleadas. Debéis localizar pequeños agujeros, ya que salen a tomar el sol cerca de sus madrigueras.

El lagarto ocelado (Lacerta Lepida) es el más abundante de los lagartos ibéricos y el mayor lagarto europeo. Mide entre 50 y 60 cm; pero puede alcanzar los 80 y 90 cm.
Posted by Travel Photobox on Miércoles, 22 de abril de 2015


Llegamos así a un altiplano y dejamos a mano derecha una nave. Es la Casa de los Dioses, situada en el lugar conocido como Majada de Ventura. Unos metros después, cruzamos una carretera y continuamos por una larga recta hasta el crucero de Santo Toribio, donde se juntan las dos variantes de esta etapa. Comentaros que este punto es un excelente mirador de San Justo de la Vega y de la ciudad de Astorga.

Crucero de Santo Toribio

San Justo de la Vega es un pueblo a las puertas de Astorga. San Justo de la Vega se atraviesa por la acera de la N-120 en línea recta. A la salida hay que atravesar un puente sobre el río Tuerto. Después, hay que desviarse a la derecha y tomar una pista de tierra. A través de naves y viviendas, se llega hasta una pasarela, de cuatro pisos, por la que podemos salvar la vía del tren. En la rotonda que encontramos a continuación, hay que girar a la izquierda para acceder al casco histórico de Astorga.

Astorga es la capital de la comarca leonesa de la Maragatería. En su trazado urbano sobresalen la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal; obra del arquitecto modernista Antonio Gaudí. Ambos edificios se sitúan uno junto al otro y aparecen rodeados por una muralla de origen romano. El Camino de Santiago pasa por delante y permite observar ambos edificios.

Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal. Astorga

En Astorga hay una gran cantidad de confiterías que elaboran deliciosas mantecadas y hojaldrados. Nosotros aprovechamos y compramos unas mantecadas y chocolate en una tienda justo delante del Palacio Episcopal.

Salimos de Astorga e iniciamos un descenso, que nos llevara hasta la pequeña ermita de Ecce Homo, un templo medieval remodelado en el siglo XVIII. Continuamos el Camino por la pequeña aldea de Valdeviejas Murias de Rechivaldo.

Abandonamos Murias de Rechivaldo por medio de una larga pista de grava rodeada de matorrales. En este punto nos sorprendió una pareja de corzos que cruzó rápidamente el camino. Tras un largo rato, llegamos a una carretera y seguimos por un andadero pegado a la vía. Finalmente, entramos a Santa Catalina de Somoza, una localidad reconocida por su histórica hospitalidad hacia los peregrinos.

Andadero hacia Santa Catalina de Somoza

En Santa Catalina de Somoza nos alojamos en el albergue privado Hospedería San Blas.

Terminamos con las fotos de esta ruta del Camino de Santiago.


Etapa anterior. De León a Hospital de Órbigo (Castilla y León)

0 comentaris: