De Monistrol de Montserrat a Sant Salvador de les Espases


En esta entrada relatamos una ruta circular desde Monistrol de Montserrat hasta Sant Salvador de les Espases regresando por el camí del Parc Fluvial del Llobregat.

Empezamos en la estación de los FGC de Monistrol de Montserrat. Pasamos por encima del túnel del FCG siguiendo las marcas de pintura blancas y rojas de los GR-5 y GR-95, por tramos aún con el empedrado original. Alcanzado el collado, nos quedará a mano izquierda del antiguo Hostal de la Creu.

Continuamos por la derecha siguiendo las marcas de pintura roja con un punto blanco. Avanzamos por una pista de tierra ancha, que inicia una suave pero progresiva subida, con algún cambio de rasante, hasta el Coll de la Cabra. A partir de aquí iremos siguiendo la Serra de Cul de Portadora hasta llegar al Coll de Portadora.


En el Coll de Portadora tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará hasta el Coll de l'Era de les Bruixes; un gran cruce de caminos donde seguiremos justo por el sendero que sube hacia el turó de la Socarrada. Continuamos hasta encontrar otro cruce donde podemos ver ya, ante nosotros, la cumbre solitaria de San Salvador de las Espases rodeada de otros picos más altos.

Coll de l'Era de les Bruixes

Cumbre solitaria de Sant Salvador de les Espases

Seguimos ahora en bajada hasta encontrar la pista que viene de La Puda. En este punto empiezan los escalones que permiten llegar a la ermita de San Salvador de les Espases, la capilla del antiguo castillo de les Espases. El edificio actual corresponde a una reforma del siglo XVI. A su lado se encuentra un refugio libre que tiene una capacidad para unas veinte personas. Cruzando el refugio encontraremos una puerta que da paso a una terraza donde hay unas escaleras que dan acceso a la cumbre de la montaña. En esta cumbre, donde hay una gran cruz de hierro, se encuentran los límites de los municipios de Vacarisses, Esparraguera y Olesa de Montserrat.

Ermita de Sant Salvador de les Espases

Cumbre de Sant Salvador de les Espases

Iniciamos la ruta de regreso, al principio por el mismo camino por donde hemos subido, hasta encontrar un cartel hacia la masía de Can Tobella. Bajamos por medio de una zona de grandes matorrales hasta llegar a una pequeña subida que nos llevará a lo alto de una colina. Seguiremos hacia la derecha dejando, a nuestra izquierda, una gran torre eléctrica. El camino alcanza otra colina donde encontramos otro cruce de caminos. Continuaremos por el que baja y que nos llevará a Can Tobella.

Can Tobella

Al llegar a la zona de Can Tobella pasaremos junto a unas impresionantes encinas. Antes de encontrar la casa más grande, el camino gira bruscamente a la izquierda. En esta curva sale un sendero que seguiremos. Es el camí del Racó dels Boixos, una pista cómoda de tierra que nos acerca a la vía de los FCG y, más adelante, a la estación del Aeri de Montserrat. En esta estación cruzaremos las vías por un túnel subterráneo para acceder a la zona de aparcamiento. Allí parte un pequeño camino que baja al Camí Fluvial del Llobregat o Camí de la Sal.

Camí del Racó dels Boixos

Camí fluvial del Llobregat

Para llegar a Monistrol seguiremos por este camino pasando por la Font de l'Esquerrà y por la estación depuradora de aguas. Pocos metros después encontramos, a nuestra derecha, una fuerte subida que nos llevará directamente a la estación de los FCG, punto de inicio y fin de nuestra excursión.





Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà