Del poblado de Nesrate a las dunas Tidri por la hamada del Draa | Marruecos


En la jornada anterior, llegamos al poblado del Nesrat desde Marrakech a través del puerto de Tizi-N-Tichka. Montamos el campamento en una zona de dunas de Nesrate. Allí, nos encontramos con nuestros camelleros y sus monturas que nos acompañarán durante todo el recorrido.

Al día siguiente, desayunamos y empezamos la marcha. En esta primera etapa avanzaremos por dunas, palmerales y por la hamada del Draa hasta las dunas de Tidri. Anduvimos unos 17 km (6 horas).

El valle del Draa es una de las puertas al desierto del Sáhara. En esta primera etapa cruzaremos el palmeral de Nesrate donde palmeras y dunas se entremezclan con armonía. El elemento más representativo del valle son las palmeras datileras que crecen por miles. En los palmerales descubriremos el sistema de riego que abastece de agua los cultivos.

Tras una zona de dunas y palmerales, proseguimos a lo largo de la hamada del Draa, la mayor hamada del mundo. 

Dunas de Nesrate

Hamada del Draa

Cruzamos el palmeral de Sidi Saleh y el río Draa. El río Draa, es el río más largo de Marruecos. Nace en el Alto Atlas y desemboca en el océano Atlántico. A pesar de encontrarnos en una zona muy árida, sorprende encontrar muchos tamariscos. Esto es debido a que son árboles muy resistentes a climas extremadamente secos.

Salvamos el río Draa y continuamos en dirección a las Dunas de Tidri pasando por varias zonas de cultivo y algún pueblo abandonado que sirven de refugio para los nómadas en trashumancia.

Río Draa


Tras una larga travesía final por dunas, llegamos a las dunas de Tidri situadas en medio de la nada. El guía nos comentó que hace muchos años había un poblado en esta zona. Las duras condiciones del desierto contribuyeron a que, poco a poco, se despoblara y fuera desapareciendo. Hoy en día, no hay casi ningún indicio de su existencia.

Acampamos den una zona de dunas delante de las montañas TidriTras montar la tienda exploramos los alrededores y encontramos varios ejemplares de escarabajo negro (Pimelia sp.).

Campamento situado delante de las montañas Tidri

Cuando anocheció en las dunas Tidri empezó a soplar una pequeña brisa que fue aumentando a medida que avanzaba la noche. Llegó un momento en que las rachas de viento fueron tan fuertes que desmontaron parte de nuestra tienda. Por la mañana, la intensidad bajó y vimos cómo había quedado nuestra tienda.







Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà