Ruta por el Valle del río Glorieta | Alcover, Tarragona


Exploramos el Valle del río Glorieta, cerca de Alcover (Tarragona). En esta zona hay varios saltos de agua rodeados por un denso bosque mediterráneo. Nosotros alargamos la ruta hasta el pueblo de Mont-ral. El aprovechamiento del río a lo largo del tiempo queda patente por los restos de antiguas centrales hidroeléctricas, molinos o canalizaciones de agua.

Empezamos la ruta en la ermita del Remei, situada a las afueras de Alcover. El camino está muy bien señalizado por marcas blancas y amarillas (PR-C-20) y por postes indicadores. Para llegar a la antigua central hidroeléctrica subimos por el llamado Camí Nou desde el Mas de Forès.
📌 Esta central suministró luz a Alcover y La Selva del Camp hasta los años cuarenta. 
Mas de Forès

Unas escaleras nos sitúan en una explanada. Aquí hay el sendero que baja a la cascada del  del Niu de l'Àliga, uno de los rincones más bellos y populares del valle.  Regresamos a la central y continuamos la ruta subiendo por el PR-C-20 hacia les Fonts del Glorieta.

Salt del Niu de l'Àliga

Fonts del Glorieta

Ahora nos dirigimos hacia el pueblo de Mont-ral. La pendiente se endurece hasta alcanzar un mirador. El recorrido continúa ganando altura por medio de un tramo escalonado excavado en los Cingles del Glorieta. Llegamos a un cortafuegos y se continua de frente hasta llegar a una pista asfaltada. Unos metros más adelante aparece un sendero, a la izquierda, que termina en Mont-ral.

Regresamos por el mismo camino pero realizamos una pequeña variante. Al llegar a la antigua central hidroeléctrica seguimos por el Camí Vell que cruza el río y termina en la ermita del Remei.

Iglesia de sant Pere de Mont-ral

Panorámica del Baix Camp




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà