domingo, 19 de abril de 2015

Ruta por el valle del río Glorieta cerca de Alcover (Tarragona)

Standard


En esta ocasión exploramos el valle del río Glorieta, cerca de Alcover (Tarragona). Esta es una zona con un denso bosque mediterráneo llena de saltos de agua. Además, alargamos un poco más la ruta hasta el pueblo de Mont-ral. El aprovechamiento del río a lo largo del tiempo queda patente en el recorrido por los restos de antiguas construcciones que aún pueden contemplarse, como centrales hidroeléctricas, molinos o canalizaciones de agua.


La ruta la empezamos en la ermita del Remei, un templo de estilo barroco, construido en el siglo XVIII, situada a las afueras de Alcover. Empezamos a andar hacia el Mas de Forès, allí empieza el sendero hacia los saltos del río Glorieta. El camino está muy bien señalizado por marcas blancas y amarillas del PR-C-20 y por postes indicadores. Para llegar a la antigua central hidroeléctrica tenemos dos caminos. Nosotros subimos por el llamado "Camí Nou" (camino nuevo) y regresamos por el "Camí Vell" (camino viejo).

Mas de Forès

Dejamos atrás la zona del Mas de Forès y en pocos minutos hay que elegir qué camino seguir. El camino que sigue recto es el "camí vell" y el que continúa a la derecha es el "camí nou". Como ya os hemos contado, nosotros seguimos por el sendero de la derecha. Avanzamos por una pista de tierra. Antes de llegar a la central hidroeléctrica del Glorieta cruzaremos un puente y, a continuación, daremos la vuelta a la central por unas escaleras. Esta central suministró luz a Alcover y La Selva del Camp hasta los años cuarenta. Al llegar arriba, encontramos una explanada y tenemos dos opciones:

  • el sendero que continua subiendo (PR-C-20) es el que se dirige a les Fonts del río Glorieta y permite llegar a Mont-ral remontando el río Glorieta por su margen izquierda.
  • el sendero que baja desde los arcos lleva al salto de agua del Niu de l'Àliga (Nido del Águila).
Nosotros realizamos las dos opciones. Primero visitamos el salto de agua del Niu de l'Àliga, uno de los rincones más bellos y populares del valle, donde podemos disfrutar de una poza de agua cristalina, rodeada de rocas y una densa vegetación de ribera. Dejamos el PR-C-20 y bajamos hacia el río. Llegamos a una explanada en la que hay un sendero que baja directamente al río y otro que sigue recto. Para acceder al Salt del Niu de l'Àliga hay que bajar hasta el río.

Salt del Niu de l'Àliga

Después podéis subir y seguir por el otro camino. Este sendero se adentra a la zona más profunda del barranco del Glorieta. El camino se va desdibujando pero, al final, llegaréis a una impresionante cascada en una zona muy sombría. Sobre el mapa esta cascada no está marcada y no tiene nombre.


Según el mapa hay un camino que desde esta zona enlaza con el PR-C-20 que sube a hacia Mont-ral. Nosotros encontramos este pequeño sendero y lo podéis ver en el mapa de Wikiloc, pero no os lo recomendamos. Es mejor regresar a la central y subir por el PR-C-20 ya que este camino está en mejores condiciones.

Después de un buen rato avanzando por un sendero lleno de vegetación por el que hay que trepar alguna pequeña pared, encontramos el PR-C-20. A partir de aquí el camino hacia les Fonts del Glorieta no tiene perdida alguna. El camino va subiendo de forma progresiva. Tras pasar por encima de una acequia, encontramos un poste indicador hacia les Fonts del Glorieta. Dejamos el camino empedrado y tomamos un sendero, poco visible, que sale a la izquierda.

Fonts del Glorieta

Regresamos al PR-C-20. La pendiente nuevamente se endurece, hasta alcanzar un mirador con panel explicativo del paisaje que el viajero va dejando a sus espaldas. Este mirador está situado sobre el nacimiento del río Glorieta (Fonts del Glorieta). El recorrido continúa ganando altura por medio de un tramo escalonado excavado al pie de la formación caliza denominada Cingles del Glorieta.

Cingles del Glorieta

El camino pronto torna a la derecha, llegando a un cortafuegos que es necesario cruzarlo y continuar de frente hasta llegar a una pista de hormigón sin señalizar que se debe coger a la derecha. En unos metros, un sendero bien señalizado a la izquierda marca el inicio del tramo donde aparecen cultivos abancalados. Una señal de cruce peligroso advierte de la llegada hasta una de las calles del municipio de Mont-ral. Una vez tomada la carretera a la izquierda, por medio de un sendero a la derecha, ahora sí, hacemos frent al último tramo de la senda subiendo hasta la iglesia de Sant Pere desde donde pueden contemplarse unas bonitas panorámicas de la comarca del Alt Camp.

Iglesia de sant Pere de Mont-ral

Panorámica del Baix Camp

Regresamos por el mismo camino pero, cuando llegamos a la antigua central hidroeléctrica y bajamos las escaleras, no cruzamos el puente y seguimos a la derecha por el camino conocido como "Camí Vell". Cruzamos el río por un paso con piedras. Continuamos por la pista hasta encontrar una puerta, que normalmente está cerrada, pero podemos bordearla por la izquierda. Seguimos por la pista hasta enlazar con el "Camí Nou" y continuamos hacia el Mas de Forès y, un poco más abajo, llegamos a la ermita del Remei, punto final de nuestra excursión.

A continuación podéis el álbum de fotos de esta sorprendente ruta.

0 comentaris: