Els cinc cims de Viladecavalls | Vallès Occidental


Viladecavalls es un municipio de la comarca del Vallès Occidental, provincia de Barcelona. En esta entrada os contaremos una ruta circular por el entorno de Viladecavalls conocida como Els cinc cims; las cinco cumbres.

Desde la estación de la RENFE de Viladecavalls, seguimos paralelos a la vía, la calle gira bruscamente a la izquierda y encontramos la calle Camí de Can Buixeres. Vamos subiendo por esta calle hasta que se bifurca. Hay que seguir por la izquierda; la calle de Sant Isidre. Llega un momento en que el asfalto se termina y empieza la pista de tierra. Además, encontramos un mapa de esta ruta circular. Cabe mencionar que todo el camino está muy bien señalizado.

Nuestro primer objetivo es subir al Turó del Ros (635 m), también conocido como Cap del Ros, la elevación más alta de la Serra de Collcardús. En este lugar hay una gran antena y junto, a ella, un punto geodésico que señala la cima. También hay un belén medio escondido.


Deshacemos el camino hasta la pista principal y continuamos hacia el Turó dels Quatre Termes (634 m) Hay que ir con cuidado porque el sendero, que sale a la derecha, está un poco escondido. Vamos subiendo por la montaña y en medio de una zona boscosa aparece la señalización de la cima. Seguimos y bajamos hasta el Coll de Can Margarit (506 m) y volvemos a subir para alcanzar el Turó de les Guixeres (575 m).  Antes de llegar a la siguiente cima (Turó de les Bassotes), sale a nuestro paso una pequeña capilla con dos morenetas. Al cabo de un rato llegamos al Turó de les Bassotes (537 m) y ya van cuatro. Además, es la cumbre con mejores vistas panorámicas.

Antes de llegar a la quinta cumbre pasamos por un lugar de especial interés. Se trata de unos antiguos hornos de cal, de los que podemos visitar algunos restos. Los hornos de cal forman parte del singular patrimonio de la zona.
📚 La piedra caliza era extraída y se trasladaba hasta el horno. Como el transporte era complicado, a menudo los hornos se construían en un lugar cercano al sitio de extracción.
La última cima de esta ruta es el Turó de la Barrumbina (471). A continuación, bajamos hacia Viladecavalls, enlazamos con el sender de tramuntana. Este camino nos llevará hasta la estación de RENFE.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De La Riba a la resclosa del Raulet | Tarragona

Cartel luminoso en la Nathan Phillips Square | Toronto (Ontario)

Estany de Sant Maurici - Estany de Ratera - Mirador - Presa de Sant Maurici | Pallars Sobirà