lunes, 20 de julio de 2015

De las dunas de Erg Lahnithie al poblado de Ouled Driss (Marruecos)

Standard

En la jornada anterior llegamos a las dunas de Erg Lahnithie procedentes de las dunas de Erg Sahel. Pasamos la noche de fin de año en medio del desierto. Para celebrarlo nos prepararon Tagoula, un pan bereber cocido bajo la arena.

Al día siguiente, para empezar el año, realizamos una etapa no muy larga hasta el poblado de Ouled Driss, una aldea fortificada, ubicada en el sureste de Marruecos, rodeada por palmerales y dunas. Anduvimos entre dunas y bajo la sombra de varios palmerales. Además, cruzamos a pie el río Draa.



Empezamos el día andando por dunas en dirección al palmeral de Ras Níkel. Muy cerca del campamento, encontramos en medio de las dunas un gran horno bereber de adobe para cocinar cordero.


Seguimos por las dunas hasta llegar al palmeral de Ras Níkel. Allí encontramos una gran cantidad de parcelas de cultivo delimitadas por paredes de tierra prensada con troncos de palmeras. La frescura de este lugar contrasta con el calor del desierto. En los palmerales se producen dátiles que son una de las principales fuentes de ingresos de las gentes de la zona.

Cruzamos el palmeral y hasta llegar al río Draa. A continuación, tuvimos que cruzar a pie el río Draa. Fue uno de los momentos más divertidos de la jornada.


Ya al otro lado, descansamos una rato para continuar hacia el pueblo de Ouled Driss por palmerales y zonas de cultivo. Finalmente llegamos a Ouled Driss, la última zona poblada antes del desierto. Aquí termina la carretera asfaltada. La mayoría de sus habitantes viven de la agricultura de la palma y del trigo y, también, de la ganadería tradicional. Ouled Driss es conocido por su espectacular arquitectura: casas de adobe, torreones y callejones cubiertos que conducen a una plaza central dedicada a celebrar ceremonias, fiestas y bodas.


Nos alojamos en el Auberge Camping kasbah Ouled Driss, donde pudimos darnos una ducha después de unos cuantos días de caminata por el desierto. Por la tarde, visitamos la antigua kasbah de Ouled Driss

Terminamos esta entrada con las fotos de esta última etapa por el desierto de Marruecos.



0 comentaris: