miércoles, 29 de julio de 2015

El ksar de Ait Ben Hadu (Marruecos)

Standard

El ksar de Ait Ben Hadu, situado en la provincia de Ouarzazat (Marruecos), está formado por un conjunto de edificios de adobe rodeados por altas murallas. El ksar es un tipo de hábitat tradicional presahariano. Todo el recinto está situado alrededor de una colina de unos 100 metros de altura, al margen derecho del río Ounila. Este río separa la fortaleza de la villa nueva.


En el interior del ksar existe un trazado de laberínticas callejuelas. Las construcciones más antiguas datan del siglo XVII. La totalidad de las casas son de adobe, y muchas de ellas se encuentran en ruinas por el deterioro del paso de los años y el abandono de sus propietarios. Las viviendas se dañan con facilidad y sufren cada año, los efectos de las estaciones de lluvia. Las vistas más espectaculares de todo el conjunto, se pueden contemplar desde lo alto de la colina, donde se encuentra los restos de una antigua fortificación.

El ksar de Ait Ben Hadu es un es un ejemplo notable de la arquitectura del sur de Marruecos. En su día fue una gran fortaleza de entrada y salida del desierto, lugar obligatorio de parada para todos los que pretendían cruzar la cordillera del Atlas. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el ksar de Ait Ben Hadu se han grabado muchas películas, como por ejemplo son La momia, Gladiator, Alejandro Magno, La joya del Nilo, etc.

0 comentaris: