domingo, 16 de agosto de 2015

Camino de Zemeto. Valle de Belagua (Navarra)

Standard

Nos dirigimos a la zona superior del Valle de Belagua (Navarra), en un área de transición entre la media y la alta montaña para realizar el camino de Zemeto. El inicio del recorrido está situado en el antiguo refugio de Belagua. Es un sendero de trazado circular que discurre por un balcón natural, desde el cual disfrutaremos de espectaculares vistas sobre el Pirineo Occidental. Es un lugar de gran interés paisajístico y naturalístico. Andaremos por hayedos, abetales y pastizales.



El itinerario está señalizado con marcas azules y rojas; sin embargo, en algún tramo las marcas están bastante difusas. Tras un suave descenso entre pastizales, el sendero alcanza a mano derecha el paso de Zemeto, un estrecho corredor de modelado glaciar, auténtica puerta al barranco de Belagua. Giramos a la derecha, manteniendo la altura por un camino empedrado que alcanza un rellano. Un breve desvío a la izquierda nos acercará al borde del barranco, donde hay un mirador del Valle de Belagua.


Volvemos al camino y continuamos la ruta cruzando un hayedo con ejemplares centenarios de grandes dimensiones. Vamos recuperando altitud hasta llegar cerca del cuartel abandonado de Yeguaceros. Desde este punto, regresamos al refugio de Belagua por un antiguo camino de pastores.

0 comentaris: